Producción

Nace en Sinala la Unidad para la Transformación Agropecuaria y Pesquera A. C.

Se trata de una asociación civil que aglutina a 12 organizaciones de productores

Nace en Sinaloa una nueva organización de productores, la Unidad para la Transformación Agropecuaria y Pesquera A. C.

“La pretensión es a partir de hoy actuar como un colegiado de doce organizaciones integradas y hacer la primera asamblea constitutiva publica el próximo 12 de octubre en Culiacán, donde nos estaremos dando cita alrededor de 300 productores y productoras de Sinaloa”, explicó Ramón Lucas Lizárraga, integrante de la nueva organización.

Durante la presentación, informaron que su interés es que los sectores agrícolas, ganaderos y pesqueros de Sinaloa puedan en un futuro constituir un instrumento de organización y trabajo en pro de los productores de Sinaloa.

LEE MÁS: Busca Imelda Castro que productores de camarón no se vean afectados por acuerdos comerciales

También comentaron que aspiran a que en el estado se analice la posibilidad de impulsar un nuevo modelo productivo; en principio, que sea incluyente de los productores agrícolas, de los pequeños productores propietarios, los ejidatarios y productores de mediana escala, que en los últimos cinco sexenios han sido expulsados de los sistemas de crédito y seguros.

“A esos productores que prácticamente marginados de los sistemas de comercialización y que fueron confinados a un modelo productivo arcaico hoy presente, y que tiene rasgos casi de casas de raya, como es el caso de diversas parafinancieras, que hoy son los patrones que ejercen el crédito, pero que además le ofrecen servicios de crédito sin darles un solo centavo”, denunciaron.

Cabe señalar que la Unidad para la Transformación Agropecuaria y Pesquera A. C. está integrada por doce organizaciones del sector agropecuario y pesquero de Sinaloa, que desde el pasado mes de marzo iniciaron pláticas para evaluar las transformaciones del país a partir del cambio de 2018.

Esto último con el propósito de que dichos cambios los incluyan como sector productivo y así modificar la política pública que en los últimos años imperó en el país.

LEE MÁS: Más de 4 mil productores adquirieron las coberturas para casi 800 mil toneladas de maíz

Estad doce organizaciones aglutinadas son Fuerza Social en Movimiento, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares, la Confederación Agrarista Mexicana, la Unión General de Obreros y Campesinos, el Frente de Defensa de los Productores Agrícolas Sinaloenses.

También la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera, el Comité Productora de Especie Marinas y de Moluscos, la Asociación Estatal de Campesinos de Sinaloa, la Coalición Nacional de Organizaciones Rurales, el Frente Amplio de Usuarios de Proyectos Hidráulicos Tres Ríos, y la Unión de Productores Agrícolas y Ganaderos del Valle del Carrizo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo