Producción

Estos son los temas que preocupan a los productores sinaloenses para 2023

En el marco del Presupuesto de Egresos 2023, Caades pide dejar de importar maíz blanco

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) pidió al Gobierno Federal dejar de importar maíz blanco para consumo humano.

Esto porque durante 2021 se compraron al exterior alrededor de un millón de toneladas, situación que conlleva un tremendo impacto para los productores mexicanos, comentó el dirigente de esa organización, Marte Vega Román.

El dirigente de la CAADES expresó también que este tipo de maíz puede ser perjudicial, dado que es transgénico y con residuos de glifosato. Dijo que para nada se compara ese producto con la calidad del maíz que se produce en Sinaloa.

“Esas importaciones distorsionan nuestros mercados de una manera injusta, donde viene a ser un maíz de muy mala calidad. El maíz de nosotros no es transgénico y es libre de glifosato”, expuso.

LEE MÁS: Historia de la CAADES | La aportación de los agricultores al Sinaloa moderno

Precisó que se refiere únicamente a la importación de maíz para consumo humano, ya que el empleado para uso agropecuario es muy necesario para el consumo nacional: “Me refiero al maíz blanco para el consumo humano donde sí hay mucho qué hacer”, dijo.

Esta petición se dio en el marco con una reunión que sostuvieron los integrantes de la CAADES con legisladores federales que representan a Sinaloa, donde les solicitaron una serie de sugerencias para modificar el Presupuesto de Egresos 2023, en lo que respecta al campo.

Entre esos puntos, pidieron que Segalmex venga a comprar a Sinaloa 500 mil toneladas de maíz, y que fuera importante que lo hicieran desde el inicio de las cosechas, ya que ayudaría a regular los mercados.

Explicó que Segalmex el año pasado compró a los productores sinaloenses 400 mil toneladas, pero lo hizo muy tarde; sin embargo,  a pesar de eso generó buen efecto y la operación pudo ser exitosa. Marte Vega dijo que es necesario que Segalmex venga a hacer los contratos y las compras, porque esto mandaría una señal importante.

“¿Por qué? Porque ante las más de 6 millones de toneladas, ya lo conocemos por experiencia, los grandes compradores, los grandes industriales, argumentan que es demasiado maíz, que no lo necesitan y esa señal a ellos les conviene (que en realidad es un producto que si necesitan nacionalmente, pero en el transcurso del tiempo); desgraciadamente nosotros los tenemos en dos meses y se nos dificulta su comercialización”, explicó.

LEE MÁS: Preocupa a CAADES uso adecuado de plaguicidas, precio de fertilizantes y el cálculo de la base de maíz

En ese sentido, la CAADES informó que de igual modo será importante un esfuerzo para que se establezca una buena base, operación que no requiere recursos, pero que su labor es importante. Recordó que el año pasado el gobernador Rubén Rocha Moya ayudó a gestionar una base razonable, donde lograron incrementarla en 49 dólares.

“¿Qué es la base? La base es lo que cuesta traer un producto de su lugar de origen a su lugar de consumo, principalmente fletes, almacenajes; y hay una manera muy precisa de calcularla, pero cuando hay esos supuestos excedentes de maíz los industriales argumentan bases menores que les conviene, y si no,  no nos compran, dicen que les sale más barato importar maíz”, señaló.

Por otro lado, la CAADES también solicitó a los legisladores apoyo para formalizar el tema del recurso a través de Segalmex en lo relacionado a la compra de coberturas: “Que el ciclo que viene se nos contemple el apoyo a las coberturas para los productores de maíz y trigo”, demandaron.

Y en ese esquema, pidieron que a los medianos productores los integren dentro de lo que es el ingreso objetivo, ya que no están considerados. Precisaron que el año pasado no lo ocuparon porque los rangos estuvieron muy aceptables, pedo detalló que esa red de apoyo de protección es sumamente importante ante una posible caída drástica de los precios, donde podría generarse una catástrofe para el sector, esto sino se tiene los ingresos objetivos seguros.

“Estaríamos hablando de rangos prudentes del maíz alrededor de 6 mil 100 pesos, y en el trigo alrededor de  7 mil, como precios mínimos, pero que se nos considere en el programa de Segalmex”, solicitaron.

En cuanto a los fertilizantes, el presidente de la CAADES informó que viene un incremento de recursos dentro del Presupuesto de Egresos 2023 arriba del 200 por ciento, pero que desgraciadamente es para apoyar a ciertos estados nada más, donde Sinaloa no está incluido.

“Nuestra petición a los diputados es que se incluyan a Sinaloa. Y nos queda muy claro que no es para la agricultura comercial, son para los productores temporaleros, con superficies mínimas de hasta cinco hectáreas; la petición es que se incluya a Sinaloa y apoyar a los pequeños productores de temporada, en mínimo cien mil hectáreas”, comentó.

LEE MÁS: CAADES busca comercializar por medio de DICONSA

Indicó que en este punto se tiene que hacer un gran esfuerzo, porque los recursos para el próximo año ya están asignados en el proyecto de presupuesto.

De igual modo, Marte Vega Román informó que tocaron con los diputados federales el tema de la sanidad e inocuidad, ya que en 2020 se tenía un presupuesto asignado a este rubro arriba de 4 mil millones de pesos, y se ha ido bajando.

Precisó que esto es importante no nada más para el sector agroexportador, sino para todo el sector productivo, ya que mantener la sanidad en los valles es un patrimonio nacional que se debe de seguir cuidando.

En general, el dirigente de los productores agropecuarios en el estado  advirtió que en un futuro próximo se tendrán cultivos extremadamente caros, y que eso ya es una realidad, ya se ha entrado en un ciclo caro.

“Nada que a ver si bajan los insumos, no. Estamos en un ciclo extremadamente caro y por ende tenemos la necesidad de vender nuestras cosechas en rangos muy aceptables para poder con nuestros compromisos. La producción que se nos viene en Sinaloa con el maíz, el cultivo que más se siembra, que cuando existe agua en presas la producción es arriba de las 6 millones de toneladas”, informó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo