Corrupción

ASE ilumina desorden del ‘Químico’ Benítez

La Auditoría reveló un desorden financiero que comprometió recursos públicos de Mazatlán, incluso, de gasto corriente para adquisiciones no planeadas con Azteca Lighting

Luis Guillermo Benítez Torres hizo un desorden para favorecer con contratos a la empresa Azteca Lighting, del empresario Jesús Alonso Puerto Sánchez, desde el Ayuntamiento de Mazatlán.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) revisó seis contratos otorgados con un mismo patrón:

  • Se hicieron contratos a través de adjudicaciones directas pese a que debió concursarse de manera pública por los montos de contratación.
  • Se presume simulación en los estudios de mercado que debieron hacerse.
  • No hay bitácoras que demuestren que lámparas, postes y más equipo de iluminación hayan sido recibidos por el Ayuntamiento de Mazatlán.
  • Hay luminarias que están “perdidas”.
  • Ninguna contratación se hizo conforme al plan municipal de obras.
  • El Ayuntamiento de Mazatlán no demostró que la compra de luminarias eran compras urgentes, como trató de justificarlo.

El daño patrimonial se calculó por la Auditoría hasta por 60 millones 880 mil 730.67, de acuerdo con el dictamen público, los cuales ocurrieron a través de seis contratos firmados con Luis Guillermo Benítez Torres.

Lee también: Azteca Lighting, la empresa de luces consentida de Sinaloa

AñoCompraTipo de adjudicaciónCosto
2020ADQUISICION DE 118 LUMINARIAS COMPLETAS PARA LA AV RAFAEL BUELNADIRECTA$21,993,398.51
2021ADQUISICIÓN DE LUMINARIAS CAMARÓN SÁBALODIRECTA$14,486,040.56
2021ADQUISICION DE MATERIAL E INSUMOS PARA ILUMINACION DE AV SABALO CERRITOSDIRECTA$49,724,160.96
2021ADQUISICION DE LUMINARIAS, POSTES, BASES DE REGISTROS E INSUMOS NECESARIOS PARA LA ILUMINACION, INICIANDO EN GLORIETA MARINA A GLORIETA HOTEL TORRES MAZATLÁNDIRECTA
$23,186,687.84
2021ADQUISICIÓN DE LUMINARIAS, POSTES, BASES DE REGISTROS E INSUMOS NECESARIOS PARA LA ILUMINACIÓNDIRECTA$50,000,000
2022ADQUISICIÓN DE 2,139 LUMINARIAS COMPLETAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO EN DIFERENTES AVENIDAS DE MAZATLÁNDIRECTA$400,864,204.50
TOTAL$560,194,492.37
Fuente: Contratos publicados por la Plataforma Nacional de Transparencia y actas del comité de compras municipales

¿Qué es Azteca Lighting?

Esta empresa comenzó a participar en proyectos públicos con el Ayuntamiento de Mazatlán desde 2014, con la administración de Carlos Felton González y más tarde con Fernando Pucheta Sánchez, con quienes ganó contratos para iluminar el malecón del puerto.

Fue en 2020 cuando tuvo un pase directo para quedarse con proyectos millonarios. Desde ese año a la fecha se convirtió en el proveedor favorito de iluminación para el Ayuntamiento de Mazatlán, ganando hasta 560 millones de pesos en 6 contratos por la vía de adjudicación directa, es decir, sin tener que concursar para garantizar eficiencia y calidad.

El empresario es el mismo que en 2020 donó un sistema de iluminación para la “Alegoría Marina”, una obra hecha por el escultor Rodolfo Becerra Gómez, conocida también como el “Monumento al Pescador” o “Monos Bichis” por los habitantes del Puerto.

“Esta obra que es parte de un embellecimiento integral de la ciudad. Las jardinerías que luce la Avenida Del Mar, (…) la iluminación que hoy tiene esta Alegoría Marina, es parte de un trabajo que se planeó hace muchos años y que poco a poco empieza a dar una cara diferente, para propios y para extraños”, dijo Luis Guillermo Benítez Torres en la inauguración.

Inauguración de torres de iluminación de la Alegoría Marina por el alcalde Luis Guillermo Benítez el Químico Benítez Torres

Tras la donación, el empresario comenzó a ganar contratos por adjudicación directa con el Municipio.

El último contrato es el de mayor costo, por 400.8 millones de pesos, para la adquisición de 2 mil 139 luminarias para instalar en la ciudad.

Este contrato se canceló, y Benítez Torres aseguró que fue por incumplimiento de parte de la empresa, pero la Auditoría encontró que quien no cumplió fue el Ayuntamiento de Mazatlán.

Las irregularidades que encontró la Auditoría

La Auditoría Superior del Estado encontró distintas irregularidades en los seis contratos revisados y, aunque en todos hay los mismos patrones, hay datos que revelan un desaseo en la administración de Benítez Torres.

Contrato 1 - ADQUISICION DE 118 LUMINARIAS COMPLETAS PARA LA AV RAFAEL BUELNA

Se hicieron promociones de responsabilidad por haber contratado por adjudicación directa sin una justificación. Por ese contrato se gastó 21 millones 993 mil 398.51 pesos.

En la revisión se encontró que el Ayuntamiento pudo haber simulado hacer cotizaciones y estudio de mercado, pues no comprobó que tuvo evidencias para demostrar lo contrario.

En la revisión no se pudo comprobar que las 118 lámparas estuvieron en las bodegas del Ayuntamiento de Mazatlán, pues no hay bitácoras que lo acrediten y el espacio es más chico en tamaño que las mismas lámparas.

De las 118 lámparas compradas, solo hay 100 instaladas en la avenida Rafael Buelna, cada una tuvo un costo de 186 mil 384.73 pesos, por lo que esas 18 lámparas significan 3 millones 354 mil 925.14 pesos, una séptima parte de la compra total.

Dos de esas lámparas fueron reportadas como instaladas en el Parque Central de Mazatlán, pero las otras 16 siguen sin ser localizadas.

Es en este contrato en donde se hizo un hallazgo que se repitió en el resto de los casos:

“(El Ayuntamiento de Mazatlán) No cuentan con un Plan Anual de Adquisiciones, de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa”, indicó la ASE.

Contrato 2 - ADQUISICIÓN DE 82 LUMINARIAS CAMARÓN SÁBALO

El estudio de mercado fue con las mismas empresas del primer contrato.

35 lámparas de las 82, no cuentan con los materiales completos que se compraron, como la base de metal para poste y registro vertical con caja de conexiones para fusibles, cables y electrónica.

“(Esos insumos) cuentan con un valor unitario de $18,500.00 más Impuesto al Valor Agregado, según el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) impreso, dando un total de 751 mil 100 pesos”, señaló la Auditoría.

Además, se encontró que 15 luminarias no fueron instaladas. Cada una costó 176 mil 659.03 pesos, es decir hay 2 millones 649 mil 885.45 pesos que se gastaron en lámparas que no se colocaron.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Mazatlán, las luminarias se fijaron en otros espacios, como el Parque Central, la Avenida Gabriel Leyva, Paso Superior y Avenida Insurgentes, pero la Auditoría indicó que sigue siendo una falta administrativa.

Contrato 3 - ADQUISICION DE LUMINARIAS, POSTES, BASES DE REGISTROS E INSUMOS NECESARIOS PARA LA ILUMINACION, INICIANDO EN GLORIETA MARINA A GLORIETA HOTEL TORRES MAZATLAN

El 02 de septiembre de 2021 se hizo un contrato por adjudicación directa de 130 luminarias Completas, por importe de $23 millones 186 mil 687.84, en la Avenida Paseo del Palmar y hasta la Glorieta que está frente al Hotel Torres Mazatlán, Mazatlán, Sinaloa.

En esta compra no se acreditó la necesidad de hacerlo por adjudicación directa, tampoco que los equipos hayan sido entregados en las bodegas del Ayuntamiento de Mazatlán.

Contrato 4 - ADQUISICION DE MATERIAL E INSUMOS PARA ILUMINACION DE AV SABALO CERRITOS

El contrato de fecha 22 de septiembre de 2021 fue por adjudicación directa para comprar 281 lámparas completas por importe de 49 millones 724 mil 160.96 pesos, para ser instaladas en Avenida Sábalo Cerritos empezando (Hotel Torres Mazatlán) y culminando Avenida Sábalo Cerritos (Hasta Playa Cerritos incluyendo Avenida Cerritos), Mazatlán, Sinaloa.

Se hizo una inspección física y se comprobó que de las 281 lámparas completas, se encuentran instaladas 269 en la vialidad antes señalada, de las cuales 256.

Cada lámpara tuvo un costo de 176 mil 954.31 pesos, por lo que el total faltante equivale a un importe de 2 millones 123 mil 451.72 pesos.

Las lámparas no fueron localizadas.

Contrato 5 - ADQUISICIÓN DE LUMINARIAS, POSTES, BASES DE REGISTROS E INSUMOS NECESARIOS PARA LA ILUMINACIÓN

El 21 de octubre de 2021 se firmó un contrato por adjudicación directa de 198 lámparas completas por importe de 34 millones 971 mil 046.64 pesos, para ser instaladas en Avenida Carlos Canseco (Esquina con Avenida Rafael Buelna) y culminando en Avenida Carlos Canseco (A la altura de retorno Plaza Encantada), Mazatlán, Sinaloa.

Ese contrato se extendió y llegó hasta los 50 millones de pesos.

En una revisión técnica se encontró que cinco lámparas completas de las 198 compradas no se encontraron instaladas. Esas lámparas equivalen a un importe de 883 mil 107.25.

La Auditoría señaló que esa falta de lámparas se debe a “una inadecuada supervisión y administración en el suministro de las luminarias”.

Contrato 6 - ADQUISICIÓN DE 2,139 LUMINARIAS COMPLETAS PARA LA SUSTENTABILIDAD Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO EN DIFERENTES AVENIDAS DE MAZATLÁN

Se firmó un contrato el 02 de marzo de 2022 por adjudicación directa de 2 mil 139 lámparas completas, por importe de 400 millones 864 mil 204.47 pesos, para ser instaladas en distintas vialidades del Municipio de Mazatlán.

Fue una adjudicación directa con dinero del gasto corriente con la excusa de una necesidad urgente, pero la Auditoría encontró que no había tal “urgencia”.

El 08 de agosto de 2022, anexando el oficio número PM/1709/2022 de fecha 26 de julio de 2022, en el cual se le requirió a la empresa Azteca Lighting la entrega parcial de 293 luminarias de las 2 mil 139 especificadas en dicho contrato a más tardar el día 04 de agosto de 2022.

La respuesta del proveedor fue mediante un oficio dirigido al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, en el cual se manifestó entre otras cosas “… que al no estar cubierto al cien por ciento el anticipo pactado en la cláusula quinta del contrato, tenemos que no le es exigible a mi representada que cumpla con la entrega de los bienes contratados en la fecha que usted indica 04 de agosto de 2022, al no tener cubierta la totalidad del anticipo, cuyo segundo pago se encuentra pactado a una fecha límite que fenece en el mes de septiembre de 2022, cabe mencionar, que, si bien es cierto que no se puede hablar propiamente de un atraso en la entrega total del anticipo por parte del Municipio, lo cierto es, que no ha sido cubierto de forma íntegra para que se pueda exigir la entrega de luminarias requeridas. Esto es, porque solamente se ha hecho entrega de la primera parte del anticipo, faltando por entregar una segunda ministración pactada para el mes de septiembre de 2022; asimismo, el tiempo que se concedió para la entrega de las 293 lámparas, es demasiado corto debido a los tiempos de fabricación y producción de dichos objetos, de tal suerte que consideramos que es materialmente imposible cumplir con el requerimiento en el plazo otorgado…”

La ASE demostró que el Ayuntamiento de Mazatlán no hizo las gestiones suficientes para demostrar que se tenía una urgencia real de cambiar el alumbrado público de manera urgente.

El daño

De acuerdo con la Auditoría Superior del Estado, el daño equivale a 60 millones 880 0 mil 730.67 pesos, las cuales se documentaron en 30 promociones de responsabilidad administrativa y 2 pliegos de observaciones.

El Ayuntamiento tuvo un tiempo de 30 días para responder las observaciones y pliegos, pero no pudo comprobar que las compras se hicieron de forma correcta y, en cambio, la Auditoría reveló un desorden financiero que comprometió recursos públicos, incluso, de gasto corriente para adquisiciones no planeadas con una empresa privada.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo