Transparencia

Sindicatos, paramunicipales y partidos políticos los menos transparentes: CEAIP

Un factor para que se diera el no cumplimiento pudo ser por los cambios de gobierno que traen consigo nuevos funcionarios con pocos conocimientos sobre el tema

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) dio a conocer los resultados del proceso de Verificación de las Obligaciones de Transparencia 2022, en el cual se destacó a los sindicatos como los organismos con menos cumplimiento en sus obligaciones de transparencia.

Entre los resultados, se destacó un nivel de cumplimiento del 67.46% en los 8 sindicatos verificados; resultando con cero por ciento de promedio los Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Ayuntamientos de Culiacán y de Sinaloa, así como el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave.

Asimismo, los partidos políticos también están entre los organismos verificados con menos cumplimiento. Los cinco partidos políticos registrados en el padrón de sujetos obligados de la Ley de Transparencia de Sinaloa, obtuvieron promedio de 84.43 por ciento de cumplimiento; el más alto fue el Partido Revolucionario Institucional con 98.48 por ciento, mientras que el Partido del Trabajo resultó con cero por ciento de cumplimiento.

LEER MÁS: Ordenan a Ayuntamiento de Mazatlán entregar contrato con Azteca Lighting

El presidente del organismo de transparencia, José Luis Moreno López dijo que ha sido recurrente año con año que los sindicatos y los partidos políticos no cumplan con estas obligaciones, por lo que se acercarán con sus representantes para ofrecerles capacitación, asesorías y acompañamiento para que mejoren sus niveles de cumplimiento.

En este proceso de Verificación de las Obligaciones de Transparencia 2022 también se analizó el cumplimiento de los tres niveles de gobierno, ayuntamientos y paramunicipales, resultando un nivel de cumplimiento del 84.7 por ciento.

José Luis Moreno López, explicó que la verificación se desarrolló en cumplimiento de los artículos 108 al 112 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública el Estado de Sinaloa.

Detalló que en este proceso fueron revisados mil 527 fracciones con 46 mil 270 criterios de información que abarca todo el 2021, de una muestra de 77 dependencias, 63 elegidas por muestreo a través de un software, y 14 de manera directa en el caso de los Poderes Legislativo, Judicial, organismos autónomos y los 5 partidos políticos que se encuentran en el padrón de sujetos obligados.

Indicó que los Poderes Legislativo y Judicial tuvieron un cien por ciento de cumplimiento; del Poder Ejecutivo se revisaron 5 secretarías con un promedio de 95.3% donde destaca la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas con el ciento por ciento de promedio.

Así también, señaló en la revisión de 15 organismos del Poder Ejecutivo obtuvieron un 94.89 por ciento, donde sobresale el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa con el cien por ciento.

Dijo que en el caso de los Ayuntamientos, 6 evaluados, el promedio de cumplimiento fue de 94.15%, destacando Ahome, Mazatlán y Navolato con el cien por ciento. Y las paramunicipales, 26 verificadas por CEAIP, tuvieron un 73.37 por ciento de promedio, con el Instituto de Vivienda del Municipio de Culiacán al ciento por ciento como el más alto, y el más bajo el DIF de San Ignacio con apenas un 5.5 por ciento de cumplimiento.

En el caso de los organismos autónomos que fueron revisados en su totalidad, los nueve resultaron con un promedio de 93.5 por ciento y el más alto resultó ser la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y el Tribunal Estatal Electoral, ambos con cien por ciento de evaluación.

José Luis Moreno López indicó que al interior del Pleno, los Comisionados se están planteando si en la próxima evaluación, en el caso del organismo de transparencia, la pueda realizar un organismo homólogo de otro estado para no evaluarse a sí mismos y dar mayor seguridad y certeza a los resultados del proceso de Verificación de Obligaciones de Transparencia en Sinaloa.

Dijo que un factor para que se diera el no cumplimiento en el caso de las dependencias que así lo hicieron, pudo ser por los cambios de gobierno que traen consigo nuevos funcionarios con pocos conocimientos sobre el tema y también como consecuencia de las medidas sanitarias tomadas ante la pandemia como es la reducción de personal en las oficinas públicas.

Agregó que para los casos de incumplimiento, CEAIP tiene facultades establecidas por ley para aplicar sanciones que pueden ser desde medidas de apremio como lo es la amonestación pública, hasta una multa económica que fluctúa entre 14 mil 433 pesos hasta los 144 mil 443, cantidad que debe ser pagada por el servidor público que resulte responsable, no así por parte de la dependencia.

LEER MÁS: Congreso inicia revisión de cuentas públicas del 2020

El Presidente de CEAIP puso a disposición de los medios de comunicación y de la ciudadanía el correo electrónico [email protected], para denunciar las faltas de cumplimiento en la información pública disponible en consulta abierta en la Plataforma Nacional de Transparencia por parte de cualquier dependencia.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo