Transparencia

Hay transparencia en el uso de recursos públicos, asegura Obras Públicas 

Asegura el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala que hay transparencia en el uso de recursos públicos

El secretario de Obras Públicas del Estado aseguró que se trabaja con transparencia, por eso, dijo, la mayor parte de los recursos se asignan a través de licitaciones públicas; cuando se asignan directas es porque se trata de pequeñas obras.

“En mi caso  prefiero la licitación pública  y en el caso de la adjudicación directa, la ley  permite  hasta por un millón 650 mil, que es poco”, dijo José Luis Zavala Cabanillas.

Mencionó que en dinero, más del 50 por ciento de las obras se licitan y se trata de obras grandes y en número de obras se tienen obras pequeñas por adjudicación directa, cuando van de 300 mil hasta un millón de pesos.

LEE MÁS: Obras con “sentido social” de Rocha permanecen en opacidad

Dijo que quizá falta información en línea porque se sube la información a Compranet que viene de la pasada administración y es pesado subir toda la información mientras no se tenga un nuevo software, por lo que hizo un llamado a los medios a solicitar directamente la información que se requiere.

Destacó que se tienen más de cien empresas contratadas en lo que va del año y más de 400 obras realizadas conjuntamente con Precasin.

“En cada municipio tenemos obras,  fuimos a San Ignacio y tenemos unos 30 millones de pesos. Son obras que detonan los municipios, en Cosalá tenemos cerca de 30 millones y vamos a seguir invirtiendo en arreglar los socavones de la carretera, las calles como son pueblos mágicos, también en Mocorito arreglamos la entrada, en El Fuerte  arreglamos el parque la calera”, precisó.

Manifestó que en el caso de las obras que realiza el Gobierno del Estado, se trabaja en conjunto con los municipios y con el gobierno federal como es el acueducto de la presa Picachos a Concordia, que dará agua a 11 comunidades y 20 mil habitantes y es una obra que  licitó la Comisión Nacional del Agua en un proyecto donde se destinarán 320 millones de pesos.

LEE MÁS: Coparmex pide al Congreso aprobar la Ley de Planeación y reformar la Ley de Obras Públicas

Dijo que otro caso apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rubén Rocha Moya es el  puente El Quelite, que lleva un buen avance del 54 por ciento debido a las lluvias que retrasaron en fechas pasadas, además que se registraron problemas de tardanza por falta de entrega de parte de los proveedores pero se espera que para enero esté funcionando.

Agregó que se tienen obras importantes en todos los municipios y en el caso de Culiacán, se tiene el  proyecto del  par vial de la avenida Álvaro Obregón, la continuación del boulevard Sánchez Alonso y la rectificación del río para hacer el nuevo boulevard en cuyos proyectos se destinarán 180 millones de pesos.

Asimismo, el funcionario estatal destacó que se cerrará el año con obras de gran sentido social donde se destinan 2 mil 350 millones de pesos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo