Negocios

Inflación en México desacelera en primera quincena de octubre

La inflación en México da un leve respiro, se ubicó en 8.53% anual en la primera quincena de octubre de 2022

DISEÑO: César Hernández

DISEÑO: César Hernández

En la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.44 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual da un leve respiro, se ubicó en 8.53 por ciento.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es el tercer registro que muestra desaceleración, sin embargo, la inflación subyacente sigue con una tendencia al alza. Al interior de este índice, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.53 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento.

La inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México (BANXICO) y su rango de variabilidad de 3 por ciento +/- 1 por ciento.

LEER MÁS: La inflación se mantiene en 8.70% en septiembre 

La inflación no subyacente fue de 8.95 por ciento, menor que un mes antes (10.22 por ciento). Sin embargo, sigue impulsada principalmente por los agropecuarios. En su interior, las frutas y verduras presentaron una variación anual de 14.40 por ciento, y los pecuarios de 15.67 por ciento.

Según un reporte de México, ¿cómo vamos?, a pesar de ser una inflación menor al mes anterior, preocupa que es una cifra superior al 8 por ciento anual, lo que no es una buena noticia para el Banco de México y menos para los hogares mexicanos.

En México el 38.3 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral y algo “alarmante” es que en la primera quincena de octubre de 2022 los alimentos aumentaron 15.50 por ciento y continúan con una trayectoria al alza.

El precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 16.54 por ciento y fue el cuarto genérico con mayor incidencia mensual. Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento anual de 38.70 por ciento; en el pan dulce se observa un incremento de 22.59 por ciento anual y en el pan de caja de 22.66 por ciento.

El gobierno federal anunció dos paquetes para contener los efectos de la inflación. El primero, el 4 de mayo de 2022 conocido como PACIC (Paquete contra la inflación y la carestía) y el segundo el 3 de octubre de 2022 (Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía o APECIC). Ambos paquetes contemplan medidas de producción, distribución, comercio exterior, entre otras, que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad.

LEER MÁS: Otro pacto contra inflación para la foto… y la carestía golpea fuerte la mesa de las familias

El decreto estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023 con posibilidad de extensión hasta el 31 de diciembre de 2023.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo