Legislativo

Analiza Congreso y ASE pasivos sin fuente de pago y retenciones no enteradas

Se trata de las adjudicaciones directas que deben licitarse

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa y la Auditoría Superior del Estado comenzaron la revisión de irregularidades que se repiten en el manejo de recursos públicos, con el objeto de proponer soluciones que le pongan fin.

En reunión de trabajo sostenida este jueves por la tarde, se trataron principalmente los casos de “pasivos sin fuente de pago”, “retenciones no enteradas”, adjudicaciones directas que debieran licitarse y las funciones de los Órganos Internos de Control.

Por la Comisión de Fiscalización participaron los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales, respetivamente.

LEE MÁS: Inicia Comisión de Fiscalización análisis de pasivos sin fuente de pago

Por la Auditoría Superior del Estado participó su titular, Emma Guadalupe Félix Rivera, acompañada por parte de su equipo de trabajo.

En su exposición, Félix Rivera destacó que un pasivo sin fuente de pago es un compromiso financiero que se adquiere sin tener el suficiente recurso para pagarlo, lo que limite el actuar para el siguiente año fiscal.

Para dar una idea del movimiento que registran estos pasivos, expuso que en 2016 el monto total que se arrastraba era de 3 mil 772 millones de pesos, y para el 2020 se situó en 3 mil 113 millones de pesos.

Precisó que en el caso de los municipios, más del 80 por ciento de éstos no tienen disponibilidad financiera suficiente para hacerle frente a los pasivos de corto plazo.

Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización coincidieron en tener reuniones de trabajo de este tipo con mayor frecuencia con la ASE para ir reduciendo la incidencia de dichas regularidades.

LEE MÁS: ¿Por qué el Congreso de Sinaloa rechazó la cuenta pública 2020 de Culiacán?

En el caso de las retenciones no enteradas, como los descuentos que se les hacen a trabajadores para pagar abonos de productos o servicios que adquirieron con empresas particulares, y que finalmente a éstas no se les entregan los montos descontados, se consideró que se debe dar seguimiento a la ruta de las retenciones.

El presidente de la Comisión, Sergio Mario Arredondo, consideró que las auditorías al desempeño de los funcionarios públicos pueden ayudar mucho.

También se manejó en la reunión la posibilidad de comunicar a los superiores de los titulares de los Órganos Internos de Control sobre los casos que se turne a éstos por algunas de las irregularidades señaladas y así darle seguimiento a las posibles sanciones que se puedan aplicar.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo