Administración Pública

Abren convocatoria para integrar el Consejo Estatal de Cultura

Se seleccionarán diez personas para que lo conformen, de acuerdo con la Ley de Cultura del Estado de Sinaloa

La Secretaría de Educación Pública y Cultura, a través de la Junta Directiva del Instituto Sinaloense de Cultura, convoca a ciudadanas y ciudadanos interesados en participar en la selección de las diez personas que, en representación de la ciudadanía, ocuparán un cargo honorífico en el Consejo Estatal de Cultura.

La convocatoria fue firmada por la Lic. Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa, y presidenta de la Junta Directiva del Instituto Sinaloense de Cultura, con fundamento en la Ley de Cultura del Estado de Sinaloa.

La convocatoria queda abierta a partir de su publicación, y el cierre para recibir registros cierra el 7 de diciembre de 2022 a las 11:59 p.m., tras lo cual abrirá dos etapas para la evaluación de las propuestas y la deliberación, de hasta un mes cada una. Cualquier duda respecto a esta Convocatoria, favor de comunicarla al teléfono (667) 713 6742 y 715 9419, o al correo [email protected].

LEE MÁS: En Culiacán habrá una Feria Internacional del Libro

La Junta Directiva recibirá, únicamente en dicho correo electrónico, las postulaciones acompañadas de los documentos requeridos en formato PDF, como se estipula en la convocatoria, que puede ser consultada ya en la página web culturasinaloa.gob.mx y en las redes sociales del Instituto Sinaloense de Cultura.

El Consejo Estatal de la Cultura es un órgano colegiado de participación ciudadana, de vinculación, consulta y asesoría, con funciones deliberativas y propositivas, y entre sus diversas atribuciones se encuentran: formular propuestas para el diseño de la política cultural; formular recomendaciones y sugerencias para el cumplimiento  de los programas y acciones para el desarrollo cultural, así como proponer formas de participación de la ciudadanía y de los creadores en la formulación, ejecución y evaluación de la política cultural.

El Consejo Estatal de Cultura debe conformarse, entre otros, por 10 cargos honoríficos que se componen de la siguiente manera: tres representantes de instituciones privadas, asociaciones civiles o agrupaciones independientes que, por la naturaleza de sus actividades, se relacionen con las tareas de fomento y promoción cultural; más siete representantes de la comunidad cultural y artística del Estado.

Los diez representantes deben ser ciudadanas y ciudadanos del más alto prestigio y honorabilidad, que hayan contribuido a la ejecución, promoción, difusión, creación y demás actividades relacionadas con la cultura y para su selección se deben de observar los principios de igualdad, pluralidad geográfica, perspectiva de género, inclusión de integrantes pertenecientes a grupos históricamente discriminados y vulnerados, y un enfoque intercultural.

Además, se procurará establecer un equilibrio entre los creadores y ejecutantes de diversas disciplinas, directores, promotores e investigadores de la cultura.

LEE MÁS: Preparan Festival Amparo Ochoa, los días 11 y 12 de noviembre

Las bases para ser seleccionados son: Ser nacida o nacido en Sinaloa, o bien, ser mexicano con residencia comprobable en el Estado, por lo menos, 5 años anteriores a la fecha de la publicación de la convocatoria; contar con una trayectoria comprobable  en la ejecución, creación, preservación, fomento, promoción, difusión o investigación de la cultura y/o el arte; tener 18 años cumplidos o más, al día de la designación; gozar de buena reputación, y no desempeñar cargos públicos, en alguno de los poderes legislativo, ejecutivo o judicial, cualesquier que fuere su nivel.

Consulte las bases de la convocatoria: https://tinyurl.com/2tcunwa2

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo