Negocios

Inflación anual desacelera en octubre; se ubica en 8.41%

La inflación general de octubre fue de 8.41%, menor a lo esperado por el mercado. Sin embargo, los alimentos continúan al alza.

En octubre, la inflación general en México se desaceleró por primera vez en el año, esto después de tocar récord durante septiembre y agosto, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.57 por ciento durante octubre, a tasa mensual. Algunos agropecuarios, el gas doméstico LP y los servicios de telefonía móvil dieron un respiro al INPC lo que permitió bajar en sus niveles de precios.

Con estos resultados, la inflación general anual todavía se encuentra en un nivel muy alejado del objetivo establecido por el Banco de México, de 3% +/- un punto porcentual, sumando 20 meses consecutivos fuera de esta meta. Y la trayectoria de la inflación subyacente continúa al alza y alcanzó 8.42 por ciento. Se cuenta ya con once incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico y este jueves se espera otro.

LEER MÁS: La inflación se mantiene en 8.70% en septiembre 

Al interior del componente subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.87 por ciento y los de servicios 0.33 por ciento. El rubro de alimentos, bebidas y tabaco, creció a una tasa mensual de 0.69 por ciento y alcanzó un incremento anual de 13.95 por ciento.

En tanto, el índice no subyacente creció 0.38 por ciento a tasa mensual y 8.36 por ciento a tasa anual, menor que un mes antes (9.96%). Sin embargo, sigue estando impulsada principalmente por los precios de los productos agropecuarios. En su interior, las frutas y verduras presentaron una variación anual de 12.63 por ciento y los pecuarios de 15.61 por ciento.

Durante este décimo mes del año, algunos de los genéricos que incidieron con mayor fuerza en el INPC por aumentos en su nivel de precios fueron: Calabacita (23.16 por ciento); Jitomate (18.80 por ciento); Electricidad (17.46 por ciento); Azúcar (5.15 por ciento); Y, Tortilla de maíz (1.62 por ciento).

El encarecimiento acentuado de la electricidad se debe a que terminó el programa de tarifas especiales en 18 ciudades del norte y sur del país por el fin de la temporada de calor.

Por su parte, algunos de los genéricos que dieron aire al INPC porque presentaron bajas en su nivel de precios fueron: Cebolla (18.39 por ciento); Naranja (17.25 por ciento); Aguacate (16.22 por ciento); Gas doméstico LP (7.28 por ciento); Y, Servicios de telefonía móvil (4.17 por ciento).

Este fenómeno inflacionario está golpeando a gran parte del mundo, en México, la particularidad es que en lo que va del año son los precios de los alimentos los que han incrementado de manera más agresiva. Mientras que, en Estados Unidos y Europa, son los energéticos el grupo de bienes que más se ha encarecido.

El gobierno federal anunció dos paquetes para contener los efectos de la inflación. El primero, el 4 de mayo de 2022 conocido como PACIC (Paquete contra la inflación y la carestía) y el segundo el 3 de octubre de 2022 (Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía o APECIC). Ambos paquetes contemplan medidas de producción, distribución, comercio exterior, entre otras, que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad.

LEER MÁS: Inflación opacará promociones del Buen Fin 2022

El decreto estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023 con posibilidad de extensión hasta el 31 de diciembre de 2023.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo