Consumo

PROFECO emite recomendaciones para este Buen Fin

Este 2022, el Buen Fin se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, pero ojo, la Procuraduría Federal del Consumidor hace una serie de recomendaciones para evitar caer en publicidad engañosa

Por: Jasmin Hurtado / Letra Fría

El Buen Fin es un evento que se realiza año con año en el mes de noviembre, con el objetivo de fomentar el comercio y la generación de ofertas. Este 2022 iniciará su décimo segunda edición, desde el 18 al 21 de noviembre. Es por eso que la PROFECO emitió una lista de recomendaciones para evitar las compras por impulso.

Conoce las recomendaciones que la Procuraduría Federal del Consumidor emitió para antes de hacer una compra.

  • Planea tus compras: Haz una lista de tus necesidades y analízala, revisa tu presupuesto y asegúrate que no afectara tus finanzas.
  • Revisa tu capacidad financiera: Tus deudas no deben sobrepasar el 30 por cierto de tus ingresos.
  • No te dejes llevar por los ganchos publicitarios: 50 por cierto de descuento, envíos gratis, todo a 500 pesos o descuentos en toda la tienda son algunos ejemplos.
  • Analiza las desventajas de las compras a crédito. Adquieres deudas que podrían durar más de un año; el aumento de intereses o comisiones; puedes endeudarte más de la cuenta.
  • Pon atención a la publicidad engañosa. Generalmente va acompañado de restricciones o advertencias en letras chiquitas y en contraste de colores que impide su fácil lectura; no especifican las restricciones; afirman que las imágenes son meramente ilustrativas; no cuentan con documentación técnico-científico que acredite el producto.
  • En este Buen Fin recuerda también comprar en establecimientos formales, solicitar las garantías por escrito, pedir tu comprobante de pago, además de revisar los plazos y condiciones y costos de entrega, y por último, revisa las políticas de cambio o devolución.

LEE MÁS: Inflación opacará promociones del Buen Fin 2022

La PROFECO recomienda en caso de reclamación comunicarse a los teléfonos 55 5568 87 22 o 800 468 8722, al correo electrónico [email protected] con horario de 9:00 am a 9:00 pm durante el 18 al 21 de noviembre.

***

Este contenido fue publicado por Letra Fría, miembro de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar el original acá.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo