Negocios

84% de los mexicanos sienten la despensa cada vez más cara

Según HelloSafe los mexicanos resienten la inflación principalmente en mercancías, y se muestran menos afectados en la adquisición de energéticos

Diseño: Hanna Corvera

Diseño: Hanna Corvera

La inflación ya no es un tema de percepción, pasó a ser un problema que impacta a todos, desde los productores de bienes y servicios hasta el consumidor final; una condición que se determina por la capacidad de compra, por la capacidad del consumo de las familias mexicanas, y aunque en muchos casos no se quisiera pensar en eso, estar al pendiente del ritmo de la inflación y el impacto en los precios, es un mal necesario.

En octubre la inflación se desaceleró, sin embargo, los mexicanos siguen sintiendo un aumento constante en los precios de las mercancías y servicios que adquieren, según una encuesta elaborada por la plataforma HelloSafe, el 84 por ciento de los consultados reconoció sentir un aumento de precios en la compra de su despensa durante los últimos meses.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en lo que va del año son los precios de los alimentos los que han incrementado de manera más agresiva y aunque el Gobierno Federal ha implementado dos programas con el fin de contener la inflación, el componente subyacente sigue en aumento.  

LEER MÁS: Inflación anual desacelera en octubre; se ubica en 8.41%

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad,el incremento en los precios de los bienes y servicios en el país afecta más a los hogares con menores niveles de ingresos, es decir, los que ganan menos destinan una mayor proporción de su gasto a la adquisición de bienes cuyos precios han subido más durante el último año, por lo que el impacto de la inflación es más fuerte para sus canastas de consumo.

Según HelloSafe el 92.7 por ciento de los mexicanos manifiestan estar preocupados por la inflación y los efectos que esta pueda tener en su economía. Al momento del sondeo 9 de cada 10 mexicanos consideró que las fiestas de Navidad serán más caras que en 2021.

La encuesta señala que los mexicanos resienten la inflación principalmente en mercancías, y se muestran menos afectados en la adquisición de energéticos. Cabe recordar que el Gobierno Federal ha subsidiado la electricidad doméstica y la gasolina, lo que permitió mantener la inflación de energéticos en niveles comparativamente bajos respecto de los demás países OCDE.

Por su parte, la sociedad suiza de servicios financieros, UBS, pronostica que la inflación de los alimentos en México comenzará a cambiar de rumbo pronto, dados los precios internacionales de los alimentos, aunque reconoce que existe una gran incertidumbre al respecto.

LEER MÁS: Entre fiado, genérico y ‘a granel’ mexicanos superan la inflación

“A juzgar por los precios internacionales de los alimentos, pronosticamos que la inflación de alimentos en México pronto comenzará a cambiar, pero reconocemos que existe una gran incertidumbre al respecto. La declaración de política probablemente seguirá juzgando que el balance de riesgo de inflación está sesgado al alza”, señaló la firma.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo