Legislativo

Comparece ante legisladores aspirante a titular del OIC de CEAIP

El aspirante tuvo hasta 10 minutos para realizar una exposición libre, relacionada con su proyecto de trabajo y las razones que justifican su idoneidad en el cargo.

Ante Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Fiscalización compareció el aspirante a titular del Órgano Interno de Control de la CEAIP, Juan Humberto Mejía Castro.

El compareciente fue el único de cuatro personas aspirantes registradas que estas Comisiones determinaron cumplía con todos los requisitos establecidos en la Convocatoria y continúa en el procedimiento de elección de mérito.

Durante la comparecencia participaron por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación los diputados y diputadas Ambrocio Chávez Chávez, Feliciano Valle Sandoval, José Manuel Luque Rojas y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidente, secretario y vocales, respectivamente.

LEE MÁS: Iniciativa Sinaloa denuncia a la Fiscalía y a CEAIP por opacidad

Por la Comisión de Fiscalización participaron los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes y César Ismael Guerrero Alarcón, presidente, secretario y vocales, respectivamente.

Durante la comparecencia el aspirante tuvo hasta 10 minutos para realizar una exposición libre, relacionada con su proyecto de trabajo y las razones que justifican su idoneidad en el cargo.

Los elementos a considerar durante la comparecencia fueron:

– Dominio del tema en relación al control, manejo o fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas.
– Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.
– Capacidad de síntesis.                                                  
– Sentido crítico en el razonamiento.
– Capacidad de advertir los retos que enfrentará el Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
– Visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de control, manejo o fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas.
– Capacidad de responder de forma clara, concisa y precisa a las preguntas que se le plantearán.

Transcurridos los 10 minutos de exposición inició un bloque de preguntas, en el cual fueron seleccionadas al azar cinco preguntas preelaboradas por las diputadas y los diputados de las Comisiones unidas, las que estaban dentro de una urna.

LEE MÁS: De transparencia, obras públicas y el deber ser de lo público

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez, agradeció la comparecencia de Mejía Castro y le informó que las dos Comisiones harán una valoración de su participación así como de la documentación que presentó, a efecto de tomar una decisión.

Dado que solamente participó un aspirante en la comparecencia, las Comisiones unidas determinaron que las preguntas constituyen un examen teórico con la finalidad de allegarse de mayores elementos que permitan determinar por el más amplio consenso posible su idoneidad para ocupar el cargo en cuestión.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo