Transparencia

Iniciativa Sinaloa denuncia a la Fiscalía y a CEAIP por opacidad

Esto porque la Fiscalía se negó a entregar expedientes del caso del ex secretario de Finanzas en el gobierno de MALOVA

La asociación civil Iniciativa Sinaloa interpuso un juicio de amparo, ante el Juzgado de Distrito, contra la Fiscalía General del Estado y contra la Comisión Estatal de Acceso a la Información (CEAIP).

Lo anterior luego que la FGE se negó a entregar 15 expedientes de casos de corrupción mediante solicitudes de transparencia entre 2020 y 2021, mientras que CEAIP fue acusada de acreditar a dicha instancia de justica mediante un acuerdo de cumplimiento.

Marlene León, directora de Iniciativa Sinaloa, relató que desde el pasado mes de mayo CEAIP acordó por unanimidad resolver el recurso de revisión en favor de la asociación civil, pero posteriormente se retractó oficialmente mediante la emisión del acuerdo de cumplimiento.

LEE MÁS: Un Compranet con “sentido ciudadano”

“Fue hasta octubre cuando Ceaip se reúne nuevamente y decide emitir un acuerdo de cumplimiento, diciendo que la Fiscalía sí había cumplido con esta resolución que ellos mismos habían admitido en mayo, pero nunca nos entregaron nada”, explicó.

Informó que estos expedientes tienen que ver con el caso de corrupción del ex secretario de Finanzas en el gobierno de Mario López Valdez, Armando Villareal.

“Quisiéramos saber qué es lo que están ocultando a los ciudadanos, por qué no quieren entregarle estas carpetas de investigación, que incluso algunas de ellas ya habían sido desechadas. Cuál fue la decisión de la Fiscalía para desechar estas denuncias por casos de corrupción, de qué personajes se trataban”, se cuestionaron.

Marlene León señaló ver un vacío en la ley, ya que ambos órganos no están cumpliendo con las legislaciones vigentes, opinando que se encuentran ante un retroceso en temas de combate a la corrupción y transparencia.

LEE MÁS: De transparencia, obras públicas y el deber ser de lo público

Al respecto, acusó de grave que la CEAIP haya validado por unanimidad el acuerdo de cumplimiento, garantizando que la Fiscalía actuó bien.

“Nos encontramos ante un posible retroceso por parte de CEAIP en un tema anticorrupción. Estamos pensando hablar con los legisladores en materia de ver la posibilidad de que se reforme la ley y que también se permita a los ciudadanos ante el INAI cuando un acuerdo de cumplimiento no favorezca”, expuso.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo