Negocios

Tasa del Banxico llega al 10.00%, establece nuevo récord

La tasa de interés del Banco de México (Banxico) alcanzó un nuevo récord al cumplirse el aumento de 75 puntos base, en diciembre podría volver a aumentar

La tasa de interés del Banco de México (Banxico) alcanzó un nuevo récord al cumplirse el aumento de 75 puntos base esperado por el mercado, con lo que llegó a 10 por ciento.

Este es el incremento número 12 en el ciclo alcista del Banxico que inició en junio de 2021. Además, es la cuarta vez consecutiva que la institución hace el mismo movimiento que la Reserva Federal de aumentar su tasa en 75 puntos base.

El banco central reconoció la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

LEER MÁS: La Reserva Federal de USA sube tasa de interés 75 puntos base por cuarta vez

Sin embargo, esta decisión no se tomó en unanimidad, ya que Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de incrementar en 50 puntos base, mientras que Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath decidieron incrementar en 75 puntos base.

Por mayoría se consideró el entorno de incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, y la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.

El banco centrar reconoció que la inflación general descendió ligeramente en octubre, pero advirtió, la inflación subyacente siguió con su tendencia ascendente. Las expectativas para 2022, 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza. Las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta.

LEER MÁS: Inflación anual desacelera en octubre; se ubica en 8.41%

Los economistas de Citibanamex, prevén que la tasa de interés del Banco de México (Banxico) alcanzará su pico en febrero, cuando llegue a 10.75 por ciento, para luego empezar a desacoplarse de la Reserva Federal con 3 bajas en la tasa durante 2023.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo