Cultura

Día del Soltero: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 11 de noviembre?

Esta festividad surgió en China y rápidamente se extendió por todo el mundo

El Día del Soltero, considerada la celebración “anti San Valentín” se festeja justo este día 11 de noviembre, por lo que es conocida también como “doble once”, por celebrarse el día 11 del mes 11.

¿Pero cuál es el objetivo y cómo surge esta celebración?

Esta festividad, cuya finalidad es reivindicar el amor a uno mismo, tiene su origen en China, en donde se le conoce como “GuanggunJie”. Y fue en 1993 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Nankín inició con el festejo que luego, poco a poco, se extendió a todo el continente. Incluso hoy es una de las fiestas más celebradas en Asia.

Los asiáticos aprovechan esta celebración para tratar de disminuir el estrés en la sociedad china donde el matrimonio es un paso importante, sobre todo para los miembros masculinos. Se calcula que en China hay actualmente más de 20 millones de solteros.

El gobierno de México tiene en su sitio oficial un espacio dedicado a esta celebración, en donde destaca que es una festividad de origen chino, pero se ha extendido a prácticamente por todo el mundo, y explica que: “este día fue dedicado especialmente para evidenciar la soltería de las personas que estaban ya en edad para casarse y no lo habían hecho, con el afán de poder reunir de entre las multitudes de solteros, algunas parejas y salir así, del estatus de soltería que es bastante mal visto en la sociedad china; sobre todo, cuando ya has pasado de cierta edad, que por lo general ronda alrededor de los 30 años.

¿Pero por qué se eligió el 11 de noviembre?

De acuerdo con la cultura china, el número 1 representa a la persona sola, por lo que se eligió el 11/11 como día ideal para celebrar a la soltería.

La aceptación ha sido tanta que el Día de los Solteros se ha popularizado a través de Internet y la han adoptado en otros países particularmente del sudeste asiático.

Entre las naciones que también celebran esta fecha se encuentra Rusia, Francia, España, Estados Unidos y Brasil, mientras que en Argentina se celebra el 13 de febrero, como preludio del día de San Valentín y por ser considerada como un “anti San Valentín”.

La celebración ha tomado tal fuerza que desde el 2012 Alibaba Group registró la marca “11.11 Singles Day”, para poder explotarla comercialmente, incluso es una de las plataformas de compra más utilizadas para hacer auto-regalos en esta fecha.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo