El punto de concentración fue en el cruce de avenida Ciudades Hermanas con Álvaro Obregón, justo a espaldas de la iglesia conocida por los culiacanenses como “La Lomita”. Ahí se dieron cita quienes acudieron a la convocatoria del Frente Cívico Nacional.

El objetivo: marchar en lo que ellos consideran una defensa al Instituto Nacional Electoral (INE), esto tras una propuesta de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo.

Entre las intenciones del Frente Cívico Nacional, como se lee en su sitio web, es generar una irrupción ciudadana que permita a los partidos políticos de oposición contar con la legitimidad social para gobernar a partir de 2024.

Por lo menos al inicio de la marcha en Culiacán sí acudieron algunos políticos del PRI y del PAN en su calidad de ciudadanos; mientras que lo que queda del PRD en la entidad hizo visible su desesperación por aferrarse a no morir, contaminando la marcha con playeras con la consigna “El INE no se toca” auspiciado por el logotipo del partido.

LEE MÁS: VIDEO: Manifestantes ingresan a instalaciones de INE; defienden Reforma Electoral

La realidad es que el grueso de la movilización se integró por ciudadanos, profesionistas en su mayoría, médicos, arquitectos, medianos empresarios, abogados; muchos de ellos con sus familias: marcharon de La Lomita a las escalinatas de la catedral de Culiacán.

Estos síntomas de inconformidad con las decisiones del representante del Poder Ejecutivo se replicaron en más de 30 ciudades del país, siendo la capital de México el epicentro de la protesta.

Por su parte, el presidente había venido desestimando públicamente los reclamos de estos sectores, generando aún más su indignación al acusar a los promotores de la marcha contra su reforma electoral de “clasistas, racistas y de hipócritas”.

“Se ofenden los muy hipócritas cuando se les dicen racistas, porque están acostumbrados a la simulación. Entonces todo esto tiene que ventilarse, es muy importante el debate. ¿Qué país queremos? ¿Vamos a seguir con lo mismo, con las hipocresías, con la discriminación, con el racismo, con el clasismo?”, arremetió el mandatario desde su “mañanera” el pasado miércoles.

Aquí, mientras tanto, sobre la principal vialidad de Culiacán quienes se encontraban en la vanguardia de la marcha se jactaban de haber juntado a 15 mil asistentes.

Al unísono gritaban “Viva el INE”, “Viva México, viva Culiacán, fuera Obrador”, mientras que la manta del contingente principal se leía “Yo sí voy a la marcha”; “No te canses Culiacán” animaba por su parte quien mantenía el micrófono.

“Se ve, se siente, el INE no se toca”, fue la consigna generalizada. Fuera de lo que pronosticaban algunos, durante esta marcha no se apreció a personas que estuvieron ahí bajo algún condicionamiento, ni la presencia de operadores o infiltrados de cualquier otro tipo. Por el contrario, transcurrió con cierta festividad.

“Yo decidí venir por la conveniencia que veo de expresar el sentir de muchos ciudadanos, de defender instituciones democráticas que nos hemos dado los mexicanos de hace muchos años. En este caso particular el de protestar por el intento de una reforma electoral que atenta contra una institución como es el INE, garante de nuestras expresiones”, externó el señor Juan Manuel.

Economista de profesión y jubilado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el ciudadano comentó que ha costado mucho esfuerzo construir al INE, por lo que se debe mejorarlo pero manteniendo su independencia.

LEE MÁS: Frente Cívico nacional invita a Culiacán a marchar en defensa del INE

“A mí en lo personal me ha tocado participar como funcionaria electoral en diferentes contiendas y puedo decirte de viva voz que el sistema, claro que hay aspectos en los que se pueden mejorar, pero la propuesta por AMLO nos lleva treinta años atrás. Eso me parece delicado, que no respetemos a nuestros órganos autónomos”, opinó la abogada de profesión Rocío Aguilar.

La ciudadana consideró que de aprobarse esta reforma electoral pondría en riesgo total a la democracia, situación que motivo su participación en la marcha “El INE no se toca”.

“Yo tengo más de 70 años, yo viví y he leído todo lo que ha ocurrido en este país, como nos hemos ido consolidando; ha costado tiempo, esfuerzo, e inclusive vidas para llegar a tener un organismo electoral fuerte y sólido, ejemplo para varios países del mundo”, expresó, por otro lado, el médico Jorge Armando Flores.

Este cirujano con amplia trayectoria en su especialidad explicó que ya antes el instituto electoral era manejado por el gobierno, manteniéndonos en la oscuridad por décadas: “no podemos regresar a eso”, exclamó.

“No podemos permitirlo, esto no es necesariamente contra los que apoyan al señor López Obrador, esto es para que entiendan de que debemos seguir teniendo elecciones libres y autónomas”, manifestó.

Correspondió al ex consejero del Consejo Estatal Electoral (IEES), el abogado Luis Alfonso Armenta Picos dirigir el discurso de cierre de la marcha; por momentos las personas ahí presentes lo interrumpían para gritar “El INE no se toca”.

“Por nuestros abuelos y quienes vienen detrás de nosotros, no permitamos un retroceso. Ya lo vivimos, hoy tenemos elecciones libres, confiables, seguras: no permitamos una regresión”, fueron las últimas palabras, mientras la multitud de dispersaba.