Ciudad de México (SinEmbargo).- J​osé Woldenberg, quien fue Consejero ciudadano del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) entre 1994 y 1996, llamó este domingo a todos los grupos parlamentarios, a los congresos estatales y al federal “a defender la democracia” y oponerse a una Reforma Electoral que podría poner en riesgo la operación actual del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hago un llamado a defender lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a una etapa venturosamente superada: la del autoritarismo que se auxiliaba por autoridades electorales a modo”, dijo desde el Monumento a la Revolución, donde está tarde acudieron cientos de personas a la protesta convocada por los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), el empresario Claudio X. González, organizaciones civiles afines, y que desde hace días ha sido promovida por los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox.

“Nuestro futuro no puede ser resultado de la seducción por un pasado que fue desterrado. Las próximas citas electorales deben contar con las mismas garantías que las del pasado inmediato: un padrón confiable, equidad en las condiciones denla competencia, imparcialidad de los funcionarios profesionales, conteo pulcro de los votos, resultados preliminares la misma noche de la elección”, mencionó Woldenberg.

La mayoría de los participantes de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) portaba pancartas con consignas en contra de la Reforma Electoral y del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Álvaro Delgado.
Los partidos de oposición rechazan la iniciativa de Reforma Electoral presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde abril para sustituir al INE por el Instituto Nacional Elecciones y Consulta (INEC) que contempla reducir de 11 a siete el número de los consejeros que serían electos por voto popular.

La reforma también contempla que el INEC sustituya a los organismos electorales locales al asumir la tarea de realizar los procesos estatales, lo que fue cuestionado por el exconsejero Woldenberg, pues opinó que no existen condiciones en el país para “concentrar, centralizar y administrar” los procesos electorales en una sola institución.

“México no puede deshacerse sin contemplaciones del entramado federalista en materia electoral, sin perder en eficacia y confianza. Tampoco los tribunales en materia electoral, porque siguen siendo necesarios para resolver el permanente litigio que acompaña nuestras elecciones. México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad, por más relevante que sea”, agregó.