Negocios

El Mundial Qatar 2022 en cifras

Más allá del aspecto deportivo, el Mundial de Fútbol es un negocio millonario que genera ingresos.

Este domingo, 20 de noviembre inicia el Mundial Qatar 2022, pero más allá de la pasión por este deporte considerado el más popular del mundo o incluso de temas polémicos que forman parte de él, la justa deportiva arroja cifras que dimensionan su tamaño e importancia a nivel mundial.

Más allá del aspecto deportivo, el Mundial de Fútbol es un negocio millonario que genera ingresos por los derechos de televisión; los derechos de marketing; los derechos de servicios preferentes y venta de entradas; por los derechos de explotación de licencias; y de manera indirecta por el turismo que atrae.

El presupuesto de ingresos total de 2022 del Mundial Qatar se eleva a 4 mil 666 millones de dólares de los cuales según la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) los derechos de televisión suponen el 56 por ciento, con un objetivo de ingresos que alcanza los 2 mil 640 millones de dólares.

LEER MÁS: LAS REGLAS CAMBIAN EN EL FUTBOL

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mencionó que se espera que el Mundial sea visto por unos 5 mil millones de personas en todo el mundo. La audiencia televisiva del Mundial de 2018 en Rusia batió el récord de 3 mil 500 millones de personas.

En tanto a los derechos de marketing, que generan el 29 por ciento del total de los ingresos, ascienden a un presupuesto de mil 353 millones de dólares; mientras que los derechos de explotación de licencias suman 140 millones de dólares.

El gobierno qatarí esperaba en un principio a 1.5 millones de turistas, pero, tras la última estimación, esta cifra ha bajado. Según el gobierno, se esperan a 1.2 millones de turistas. De los cuales, al menos 80 mil serán mexicanos ya que el Gobierno de México calcula ese número de hinchas del país viajarán al Mundial Qatar 2022 para apoyar a la selección nacional.

De acuerdo con Fox Sports México, “En una imagen que circula en redes sociales, se reveló que los espectadores podrán adquirir una cerveza regular por la módica cantidad de 50 riales qataríes (267 pesos mexicanos / 13.73 dólares estadounidenses)”.

En total serán ocho los estadios en los que se disputarán los partidos del gran torneo, que a su vez tendrá a cinco ciudades como sedes oficiales: Rayán, Jor, Lusail, Doha y Al Wakrah.

Según el sitio especializado en valuación futbolística, Transfermarkt, Inglaterra es la Selección mundialista más cara, con un valor de mil 260 millones de euros; escoltada por Brasil (mil 140), y el vigente campeón Francia (mil 80). México está valuado en 176 millones 100 mil euros, es decir, siete veces menos que los ingleses y seis que brasileños y franceses.

La FIFA detalló que los ingresos presupuestados por derechos de servicios preferentes y venta de entradas suman 500 millones de dólares; el valor de las entradas es diferente según la instancia del certamen y no varían entre las sedes. Los precios se dividen en cuatro categorías -dependiendo de la ubicación dentro del estadio- y corresponden tanto para adultos como para niños, independientemente de su edad van desde 11 a 1600 dólares por boleto.

Los precios para la Fase de Grupos son: USD$220 en la categoría 1; USD$165 en la categoría 2; USD$69 en la categoría 3 y USD$11 en la categoría 4. Para la Final los tickets tendrán un valor de USD$1,600; USD$1,000; USD$605 y USD$206.

LEER MÁS: Economía y sociedad deben cambiar de pies a cabeza ante el clima

La gente también tiene la opción de elegir paquetes que se dividen en: ‘Abono de equipo’, con el que seguirán a su selección en la primera fase, y ‘Cuatro estadios’, en los que podrán disfrutar de encuentros en cuatro inmuebles diferentes.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo