Artes

22 de noviembre día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos

En México, los músicos se reúnen a cantarle las mañanitas a la Patrona de la Música, desde los primeros minutos del 22 de noviembre

Como cada año, hoy 22 de noviembre se celebra el día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, una fecha dedicada a los músicos, a los amantes de la música y a todas las personas que disfrutan con la música. Así que ya sea rock, música clásica, country, jazz, pop, banda o mariachi, todos hoy festejan este día.

Esta celebración también se conoce como Día Internacional del Músico y en muchos países se celebra el 1 de octubre.

En México, los músicos se reúnen a cantarle las mañanitas a la Patrona de la Música, desde los primeros minutos del 22 de noviembre

¿Por qué se celebra el 22 de noviembre el Día del Músico?

Diversas reseñas precisan que el 22 de noviembre se conmemora la muerte de Santa Cecilia, la patrona de los músicos y mártir cristiana que fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales, y por ello se le ha vinculado tanto a este arte de la música. Este día a nivel mundial le rinden homenaje en su aniversario luctuoso.

Las primeras celebraciones se remontan al Edimburgo de 1695. Posteriormente se unieron a las celebraciones países como Alemania, España y Francia. En América Latina, fue Brasil, el país pionero en celebrar una fiesta el 22 de noviembre, comenzando entre 1919 o 1920, y posteriormente se extendió al resto de los países iberoamericanos.

Algunos datos sobre Santa Cecilia

Aunque se trata de una festividad mundial, aquí te compartimos algunos datos que quizá no conocías:

  • El nombre de Santa Cecilia antes de ser canonizada, era Cecilia de Roma.
  • Esta festividad comenzó un 22 de noviembre de 1695 en Escocia y a partir de ahí la fecha se convirtió en una celebración anual, expandiéndose años después por toda Europa.
  • El Día del Músico 1919 que se celebró por primera vez en América Latina, exactamente en Río de Janeiro.
  • Cuando se fundó la Academia de la Música en Roma, Santa Cecilia fue nombrada patrona de la academia y luego de su veneración, universalmente se convirtió en la patrona de la música gracias a las ordenanzas de la iglesia católica, siendo nombrada por el Papa Gregorio Xlll.
  • “Saint Cecilia”, fue el nombre que la banda estadounidense de rock alternativo Foo Fighters le dio a su EP lanzado en el año 2015.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo