Con vigilia fue que el Ayuntamiento de Culiacán dio inicio a los 16 días de activismo que ha promovido la ONU desde hace años para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta noche, el Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar (COMPAVIF), Instituto Municipal de la Mujeres (IMMUJERES), así como distintas dependencias del Ayuntamiento, colectivos y autoridades estatales, se dieron cita en las instalaciones de Palacio Municipal para iluminar el espacio con decenas de velas en forma de cruz.

Mientras tanto, las diversas personalidades que participan en este tipo de eventos como la titular la Secretaría de la Mujeres, Terre Guerra Ochoa, y la fiscal del Estado, Sara Bruna Quiñonez, presidenta del DIF Culiacán, Irma Nidya Gasca Almada, colocaron ofrenda y veladoras al pie de la Cruz instalada en el jardín del Ayuntamiento como muestra de solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas.

Fiscal del Estado, Sara Bruna Quiñonez
Secretaria de la Mujeres, Terre Guerra Ochoa
LEER MÁS: Mujeres combaten la desigualdad de género dentro de la industria musical

Al respecto, la Ana Isabel Ojeda Esquerra, titular de IMMUJERES, expresó el sentimiento que evoca a todos el hacer este tipo de actividades que vienen a generar conciencia entre la sociedad para que exista paz en el municipio.

“Realmente es algo que duele, es algo que lacera, es algo que debe de terminar, son tantas mujeres, quiero elevar el recuerdo para Minerva, Teresa, las hermanas Mirabal que fueron asesinadas y de ahí se parte para que se reconociera a nivel internacional esta violencia que sufrimos las mujeres, son tantos nombres, pero no solamente son ellas, son esos hijos, esos papás que se quedan”, expresó la funcionaria municipal.

Externó que el día de hoy, se suman a una sola voz las almas para que la violencia hacia las mujeres se detenga, “Ni una más”, Ni una más”, recalcó.

Por su parte, la titular de Compavif, Yuridia Román González habló al respecto, pues se debe hacer justicia a quienes han perdido la vida, y reconoció el trabajo de los colectivos por coordinarse con las autoridades para llevar a cabo este tipo de eventos, y luchar juntos para tener un Culiacán libre de violencia hacia a la mujer.

“Queremos iniciar estos días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres que vivimos en el mundo, no solamente en Culiacán, esta campaña que ya tiene más de treinta años que se generó, se suman diversas instituciones, todas las áreas del Ayuntamiento, estamos comprometidas con el tema porque sabemos que en la medida que las mujeres tengamos una mejor calidad de vida, que podamos caminar sin miedo, en esa medida podemos hablar de paz”, expresó Román González.

Finalmente, agradeció a los presentes por estar, por alzar la voz; estuvieron también:  CEPAVIF, Centro de Justicia de las Mujeres, CRIPAVIG, que han sido aliados en temas de atención emergentes y que los procesos sean más ágiles para las mujeres que están en situación de riesgo.

LEE MÁS: Mujeres y niñas corren más riesgo de ser asesinadas en sus hogares