Movilidad

Mapasin | La Importancia De Tener Paradas Establecidas Para El Transporte Público

A casi un año de la partida de Luis Ángel González y en honor a su memoria, Mapasin comparte este artículo inédito escrito por él, en el que habla de la importancia de tener paradas establecidas para el transporte público.

¿Sabías que en las ciudades los servicios de transporte público de mala calidad impulsan los desplazamientos en vehículos?

De acuerdo a diferentes estudios realizados por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), algunas de las razones que dan las y los usuarios del transporte público para optar por traslados en automóvil privado son:

  • Problemas para localizar las paradas de transporte público.
  • Falta de infraestructura de las mismas.

La modernización y mejora del transporte público en Culiacán es un tema pendiente, que debe y deberá ser prioritario, sin embargo, existen opciones rápidas y que podrían resultar sencillas, como la definición de paradas establecidas del transporte público. El servicio es más lento que los vehículos privados, cuando las unidades de transporte hacen paradas frecuentes. Si, es decir que el “camión” se pare cada media, una o dos cuadras.

Según la Guía de Planificación de Sistemas BRT Autobuses de Tránsito Rápido los servicios de paradas limitadas pueden tener gran aceptación entre los usuarios cuando se consigue un ahorro significativo de tiempo. 

Estas distancias varían entre los 300 a los 1000 metros en las ciudades, dependiendo las circunstancias y el tipo de transporte público.

Pero aquí es donde podríamos toparnos con uno de los mayores inconvenientes de las personas en Culiacán: ¡Caminar! Por ello debe mejorar el entorno urbano de las paradas establecidas, pero… ¿cómo hacerlo?, diversos estudios de diseño urbano proponen lo siguiente:

  • La infraestructura de las paradas establecidas y su entorno debe respetar guías de diseño que permitan la inclusión de todas y todos los peatones.
  • Construcción de banquetas con criterios de accesibilidad universal. Es decir, que el entorno urbano cumpla con las condiciones de diseño para que todas las personas puedan acceder a él.
  • Accesos para personas con discapacidad motriz, visual, adultos mayores, niñas, niños, mamás o papás con carreola, personas con bastón o muleta; por mencionar algunas.

Los servicios de paradas establecidas sin duda se implementarán de una mejor manera si éstas se articulan con una tecnología de seguimiento de vehículos que permita que el equipo de control central supervise y dirija los movimientos de los camiones. 

Podemos empezar por definir cuáles son esas paradas de camiones, indicarlas con infraestructura vertical, señalética, o bien mobiliario urbano que indique lo que es, y que de preferencia, cuenten con la sombra de un árbol.

Ahora que, si se quieren poner creativos, podemos convertir las paradas de transporte en áreas de disfrute.

Esta parada fue colocada en Montreal, Canadá. No solo es columpio, sino que además emite música con el movimiento que se genera al balancearse.

La definición de paradas establecidas del transporte público es un primer paso para la mejora del transporte público en Culiacán, el siguiente (o a la par) podría ser la definición de carriles exclusivos, no necesariamente segregados, lo que implica una menor inversión.

***

*Luis Ángel se destacó siempre por ser un ciudadano comprometido con las causas sociales y urbanas de su ciudad, siendo un joven que en poco tiempo logró trascender con sus aportaciones. Siempre lo recordaremos con cariño y admiración a su labor. Mapasín ha decidido compartir esta que fue su última aportación en el tema de movilidad sustentable.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo