Un total 449 armas de fuego han sido canjeadas por juguetes, tabletas, celulares y dinero en efectivo durante la campaña de Canje de Armas de Fuego 2022 que se ha realizado en 16 municipios de Sinaloa y que dio arranque este 28 de noviembre en Culiacán y Navolato.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), se han canjeado en su mayoría armas permitidas por la ley (292) y armas de uso exclusivo del ejército (71), pero también granadas o explosivos (32), armas de alto impacto (17) y armas hechizas, es decir, falsas (37).

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Revista Espejo (@espejorevista)
Ricardo Jenny del Rincón, titular del SESESP, instituto gubernamental que coordina esta campaña de canje, explicó que uno de los propósitos del programa es evitar riesgos mayores en los hogares.

LEER MÁS: Pase de Estafeta en Bomberos Culiacán: Crecimiento y Superación Constantes

“Esas armas probablemente, no lo sabemos, pudieron haber sido parte de un hecho delictivo, probablemente no, en realidad la mayoría de las armas que se han dejado en los módulos de canje vienen de herencia, vienen de regalos, son armas que se tienen ahí mucho tiempo”, dijo.
Esta campaña ha llegado a los municipios de Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Mazatlán, Rosario, Escuinapa, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Guasave, Ahome, El Fuerte, Choix y Sinaloa, y este 28 de noviembre arrancó en Culiacán y Navolato, previo a las fiestas decembrinas con la intención de disminuir las detonaciones que se realizan por motivo de fin de año.

“Aquí en Culiacán queremos tratar de evitar que haya tantos disparos en las fiestas navideñas, entonces dijimos, vamos a cerrar en Culiacán previo a las fechas decembrinas para ver si con eso logramos disminuir la cantidad de disparos”, dijo.

Entre 2 mil y 6 mil pesos, dependiendo del calibre y el estado del arma, es lo que puede obtener una persona al realizar el canje. Además, niños y niñas pueden acompañar a sus madres, padres, abuelos o abuelas y cambiar sus armas de juguete por otro tipo de juguetes que fomenten valores positivos.

Hasta el momento, han sido entregados un millón 352 mil 136 pesos, 47 equipos tecnológicos y 128 juguetes a cambio de las armas de fuego canjeadas.

Jenny del Rincón explicó que la entrega de armas es en completo anonimato y no se realizan investigaciones para conocer si se ha cometido algún delito con ellas, ya que la intención es que salgan de los hogares y no representen un peligro para la ciudadanía.

“No estamos haciendo un llamado a las armas de la delincuencia organizada, a las armas de los grupos delictivos, estamos tratando de sacar las armas que están ahí en los hogares”, dijo.
LEER MÁS: Culiacán y sus estampas de miedo: armas, cafres, caos vial y ausencia de ley

Destacó que es positivo que la ciudadanía se esté animando a canjear las armas que tiene en sus casas, pues puede representar un delito o accidente menos a suceder.