Justicia

Brisya Carolina gana amparo y no podrá ser juzgada por el caso Luis Enrique

La Fiscalía General del Estado aún tiene pendiente por ejecutar dos órdenes de aprehensión en contra de los asesinos intelectuales y materiales de Luis Enrique Ramírez

Brisya Carolina, la mujer que fue señalada por la Fiscalía General de Sinaloa de ser quien encubrió el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos el 4 de mayo en la colonia Los Pinos, ganó un amparo y no podrá ser juzgada por el crimen.

El juez federal Carlos Reyes Flores ordenó dar el amparo, pues como lo señaló la defensa de Brisya Carolina en juzgados previo a ser vinculada a proceso, no debía ser juzgada por el delito de encubrimiento del agresor por ser su concubina.

“Efectos de la protección constitucional. En las relatadas condiciones, lo procedente es conceder el amparo y protección de la Justicia Federal para el efecto de que el Juez de Primera Instancia de Control y de Enjuiciamiento Penal de la Región Centro del Estado de Sinaloa, con sede en esta ciudad deje insubsistente el auto de vinculación a proceso de dieciséis de julio de dos mil veintidós”, señaló el juez Primero de Distrito en Sinaloa.

La resolución se dio tras excusar a Brisya Carolina conforme se estableció en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Copia de pantalla del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Brisya Carolina aún deberá esperar a que se realice una audiencia pública para que el juez a cargo reconozca el amparo o, en su caso, la Fiscalía General del Estado, que aún mantiene dos órdenes de aprehensión en contra de los asesinos materiales e intelectuales, impugne el amparo ante un tribunal colegiado.

El caso de Luis Enrique

De acuerdo con la Fiscalía General de Sinaloa, la mujer habría ocultado un teléfono con información que pudo ser útil para la investigación, pues aseguró en juzgados que este se perdió tras un accidente automovilístico el 4 de mayo, fecha en que ocurrió el asesinato de Ramírez.

La Fiscalía logró demostrar con datos de prueba que Brisya Carolina indicó en entrevista que el extravío del teléfono sucedió alrededor de las 16 horas del 4 de mayo, pero en registros telefónicos se contó con reportes de uso en horas posteriores.

Incluso, señalaron los fiscales a cargo del caso, se utilizó durante la noche en Pueblos Unidos, una comunidad al sur de Culiacán.

La Fiscalía General del Estado supuso que la noche del 4 de mayo se pactó el encubrimiento del asesinato en Pueblos Unidos.

Ese día se tuvo la coincidencia de activación de datos celulares en las antenas de esa comunidad por tres números telefónicos distintos, entre ellos el de Brisya Carolina, su pareja y un hombre que está señalado como el autor material del asesinato.

Leer más: Caso Luis Enrique: Fiscalía de Sinaloa da expediente incompleto a defensa de Brisia Carolina

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, Luis Enrique Ramírez tras haber sido privado de su libertad por un hombre que previamente le disparó en la colonia Los Pinos a las afueras de la casa de Brisya Carolina.

En los registros de la línea de emergencias 911 se tiene un reporte de Brisya Carolina que denunció allanamiento de morada por un hombre, en este caso Luis Enrique Ramírez intentaba ingresar a su domicilio de manera forzada. Al colgar, la mujer se comunicó con su esposo, quien en ese momento se encontraba en Pueblos Unidos, un poblado al sur de Culiacán.

El esposo de Brisya Carolina llamó a otro hombre que se encontraba en la colonia Antonio Nakayama y este se trasladó a la colonia Los Pinos.

Relatos de vecinos del sector indicaron que Ramírez permaneció fuera de la casa de Brisya Carolina, hasta que llegó un hombre en un vehículo color azul oscuro, quien lo atacó con un arma de fuego.

Luis Enrique Ramírez suplicó por ayuda y luego pidió perdón a su atacante, pero el hombre le disparó y luego sometió para subirlo a la cajuela de su vehículo.

De acuerdo con la Fiscalía General, Brisya Carolina supo de todo el crimen y el móvil, pero decidió encubrirlo, por eso se dictó vinculación a proceso.

Esa orden judicial quedó sin efecto, luego de que el juzgado Primero de Distrito con sede en Sinaloa resolvió que Brisya Carolina no podrá ser juzgada por ser concubina del hombre que mandó asesinar al periodista Luis Enrique Ramírez.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo