Culiacán

Muere otra mujer atropellada en Culiacán; esta vez frente a Plaza Forum

“A pesar de que tenemos un espacio público cercano con una afluencia de gente muy alta, seguimos pensando en que tomarse unos segundos para que la gente crucemos de un lado a otro es perder mucho tiempo”

Una mujer murió al instante durante la tarde de este martes al ser atropellada al cruzar el bulevar Enrique Sánchez Alonso, frente a plaza Forum en Culiacán.

La víctima iba junto a un hombre que también fue atropellado por la conductora de un automóvil de modelo Nissan Tiida con placas del estado; hasta el momento ninguno de los dos ha sido identificado.

El accidente se registró por el carril de norte a sur del bulevar Enrique Sánchez Alonso y, según los paramédicos, perdió la vida debido a las graves lesiones y fracturas que sufrió con el golpe, reporta Los Noticieristas.

LEE MÁS: Calles de Culiacán requieren rediseño enfocado en el peatón: Mapasin

Respecto a la infraestructura urbana

A pesar de que a pocos metros de donde fue atropellada se encontraba un puente peatonal, cabe recordar que la Pirámide de Movilidad le ‘da la vuelta a la escala de prioridades que tradicionalmente se ha tenido en cuenta en la configuración de los espacios públicos urbanos y en las políticas de movilidad‘.

En este sentido, previo a ser removida mediante un juicio político, la administración municipal anterior había declarado el 2022 como el “Año Municipal de los Derechos del Peatón a la Movilidad”. Conforme a esta declaratoria, el ayuntamiento había emprendido acciones como el retiro de puentes a los que empezó a calificar como ‘antipeatonales‘, así como la peatonalización de ciertos sectores en el centro de Culiacán, este último aspecto revertido a la llegada del nuevo alcalde, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Durante la primera administración de Jesús Estrada Ferreiro se ocurrieron casos de atropellamiento de personas donde, ante la indignación social, los administradores municipales tomaron acción rápida en cuanto a la infraestructura urbana. Tales fueron los casos de la joven que murió atropellada por un motociclista entre el Jardín Botánico y Ciudad Universitaria, y del caso de la joven que murió atropellada al intentar cruzar la Obregón, en el sector sur de la ciudad, a la altura de la colonia Francisco I. Madero.

LEER MÁS: No hay fecha en Sinaloa para homologar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

También generó una respuesta en la infraestructura urbana la zona del Malecón Nuevo frente a la facultad de Estudios Internacionales de la UAS, por mencionar otro caso.

A este respecto, la activista de movilidad Mariel Yee lamentó la revictimización hecha contra la mujer ahora fallecida, al responsabilizarla a través de comentarios en las redes sociales sobre su decisión de no utilizar el puente anti peatonal.

“Con mucha pena vemos como se le revictimiza a la joven, tanto en comentarios, en la transmisión en vivo se reafirma esta parte de responsabilizarla por no utilizar una infraestructura que no es accesible para las personas que nos desplazamos en las ciudades”, dijo.

“De nuevo seguimos pensando que infraestructuras como los puentes anti peatonales van a venir a solucionar algo que tiene que ver con el exceso de velocidad, con vías que seguimos diseñando para que sea accesible para los automotores sin pensar realmente en la accesibilidad para las personas”, denunció.

Asimismo, lanzó un exhorto a legisladores locales con el fin de que estos tomen “acciones afirmativas que se puedan traducir en la vida segura y tranquila de todas las personas al movernos por las ciudades”.

LEE MÁS: Exigen organizaciones civiles la homologación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

“A pesar de que tenemos un centro comercial, un supermercado, un espacio público cercano con una afluencia de gente muy alta, seguimos pensando en que tomarse unos segundos para que la gente crucemos de un lado a otro es perder mucho tiempo”, lamentó.

Homologación pendiente

En un reporte anterior Espejo consignó como, a pesar de que el plazo legal para hacerlo venció el pasado 14 de noviembre, los diputados de Sinaloa no tienen fecha para realizar la homologación en el estado de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada por el Poder Legislativo Federal durante el pasado mes de mayo.

“No pudiera yo darte un día, una fecha, porque depende plazos, de momentos, de dictaminación, de sesiones; pero si te puedo decir que es un tema prioritario y que estamos atendiendo bajo la premisa de que las diferentes fuerzas coincidimos en que tiene que suceder cuanto antes”, aseguró a mediados de este noviembre el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, Ricardo Madrid Pérez.

Días después, colectivos de movilidad acudieron al Congreso a exigir que de inmediato se establezca un proceso organizado para que las y los sinaloenses cuenten con una ley que garantice una movilidad sustentable y segura.

LEE MÁS: Exigen organizaciones civiles la homologación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo