Ecología

Yoreme protesta contra la planta de amoniaco en foro de consulta indigena

Esto sucedió en el Foro de Consulta Indígena organzado por el Congeso del Estado, con el fin de armonizar la Ley General de Educación Superior

La representante yoreme Francisca Torres Castro aprovechó el espacio en el Foro de Consulta Indígena para manifestarse en contra del proyecto de la planta de amoniaco impulsado por la empresa GPO, en la bahía de Ohuira, en Topolobampo.

“Nos unimos con nuestros hermanos de Ohuira, y como es bien sabido, llegaremos hasta las últimas consecuentes para que la planta no llegue a instalarse. Que quede asentado que luchamos por la defensa de ese territorio, es una planta de amoniaco, no de fertilizantes”, manifestó.

Dicho foro fue organizado por el Congreso del Estado con el fin de armonizar la Ley General de Educación Superior aprobada por el Congreso de la Unión. Para ello, los legisladores primero deben consultar las propuestas de todos los representantes de las 34 lenguas indígenas habladas en Sinaloa.

LEE MÁS: En realidad, ¿Cuántos empleos dejarán los megaproyectos en Topolobampo?

Sin embargo, durante su participación, la integrante del Consejo Consultivo de la Nación Yoreme-Mayo, expuso la situación que enfrentan las comunidades yoremes ubicadas en las inmediaciones de la bahía que se oponen a dicha planta.

“Hay tomar cartas en el asunto, las autoridades hacen oídos sordos. Levantamos la voz para manifestarnos contra la planta de muerte y destrucción. Va provocar algo negativo en el ecosistema, en la zona existe vida humana y marina”, protestó.

Francisca pidió tomar en cuenta en la Ley de Educación Superior del Estado la cosmovisión indígena yoreme, donde contemplan el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, mismos que se encuentra amenazados por la planta de amoniaco.

Al respecto, advirtió que no aceptarán el proyecto dentro de la nación yoreme.

LEE MÁS: El “sí” a la planta de amoniaco en Topolobampo ¿es un “no” a la protección del ambiente?

Conservatorio

Sobre este tema, actualmente existe un debate entre empresarios, autoridades, académicos, ambientalistas e indígenas yoremes. Unos denuncian un posible daño al medio ambiente, mientras que la contraparte aboga por la generación de empleos y supuestos beneficios para el sector agrícola en el estado.

Si deseas estar más informado sobre este asunto, el colectivo Culiacán Valiente llevará a cabo un conservatorio titulado “El Abitache – La planta de amoniaco de Topolobampo”. El evento es totalmente grauito pero es necesario apartar tu lugar enviando un mensaje directo a @dtaestudio.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo