Culiacán

Pepenadores de Culiacán marchan por una supuesta pritatización del “basurón”

La cooperativa del relleno sanitario solicitaron una carta de anuencia expedida por el alcalde Juan de Dios Gámez

Pepenadores del relleno sanitario de Culiacán marcharon de la catedral al Ayuntamiento para protestar por una supuesta privatización de ese lugar; acusan que el alcalde Juan de Dios Gámez no los ha recibido desde que llegó al cargo.

Cabe recordar que la Sociedad Cooperativa de Pepenadores Progreso de Culiacán S.C de R.L. de C.V., ha venido señalando lo anterior desde el gobierno de Jesús Estrada Ferreiro, donde incluso bloquearon la avenida Álvaro Obregón por unos días.

Hoy su principal demanda es la misma: renovar la carta de anuencia expedida por el Ayuntamiento. Este documento otorga legalmente a la cooperativa autorización para que los pepenadores puedan realizar sus actividades en el “basurón”.

LEE MÁS: Letras Sustentables | El uso de tecnologías en el manejo de la basura. ¿Por qué no?

Y es que cuando Jesús Estrada Ferreiro fue revocado de la presidencia municipal este trámite quedó sin efecto automáticamente, explicó el asesor jurídico de los pepenadores, Miguel Ángel García Leyva.

Los pepenadores explicaron que con anterioridad ya han venido solicitado una audiencia con Juan de Dios Gámez sin recibir respuesta, situación que generó sospechas entre los pepenadores, de nueva cuenta, de un supuesto proyecto de privatización por parte del gobierno municipal.

 Jesús Enrique Gutiérrez Sauceda, presidente de la cooperativa de pepenadores dialogando con el secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Leobardo Gallardo Beltrán.

“La petición principal es que se habrá la mesa de trabajo que presida el alcalde de Culiacán y que se encuentren presente regidores del cabildo, para que puedan avalar un acuerdo que garantice realmente la seguridad laboral de las más de 500 familias que laboran en el relleno sanitario”, señalaron.

Miguel Ángel García manifestó que ante la amenazada de la privatización es necesario que se asegure la permanencia de estas familias, cuando menos durante la presente administración municipal.

Por su parte, Leobardo Gallardo Beltrán, secretario del Ayuntamiento de Culiacán, reconoció que hay empresas que se han acercado con ellos con esta finalidad, sin embargo, aseguró que actualmente no tienen contemplado privatizar, ni siquiera concesionar el relleno sanitario.

LEE MÁS: Pepenadores llegan a acuerdo con Estrada Ferreiro y desbloquean la Álvaro Obregón

“Amenaza de privatización no la hay y no la ha habido. No hay por haber tema de privatización por parte de esta administración. De hecho se han acercado con nosotros, pero ha sido un ‘no.’”, aseguró el funcionario.

Posteriormente, el representante legal de la cooperativa de pepenadores comentó que le darían un voto de confianza al Ayuntamiento luego de ser recibidos por el secretario del Ayuntamiento, pero solicitaron que quede plasmado en un oficio que en realidad el “basurón” no se vaya privatizar.

Por lo pronto, Leobardo se comprometió a recibir el pliego petitorio de los pepenadoras para realizar un escrito, que después será turnado a las comisiones correspondientes para su dictaminación y ser votado en cabildo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo