Capital Humano

Los 5 consejos de Microsoft para reenergizar un equipo agotado

La volatilidad de los últimos años ha causado una crisis energética humana en las industrias, aquí te indicamos 5 tips para re energizar un equipo agotado

La volatilidad de los últimos dos años ha causado una crisis energética humana en muchas industrias y como consecuencia han padecido un aumento en la rotación de empleados, interrupciones en la cadena de suministro, expectativas cambiantes de la fuerza laboral, y demandas agotadoras de tiempo   

Según la consultora internacional sobre clima y condiciones laborales, Gallup, siete de cada 10 personas en todo el mundo informan que sufren un aumento de debilidad, o que sienten agotada la capacidad de crecimiento, y están luchando con una crisis global de salud mental.

La firma global destaca la importancia de reenergizar un equipo agotado, ya que, al prosperar el bienestar de los empleados, se beneficia directamente a la organización, porque se toman menos días de enfermedad, ofrecen un mayor rendimiento y tienen tasas más bajas de agotamiento y rotación. Pero cuando el bienestar de los empleados se extingue, también se resienten los resultados de la organización.

LEER MÁS: ¿Qué motiva a tus colaboradores? Identifica su perfil y gestiona mejor su talento

De acuerdo con Gallup, lo que a las personas les quita energía en el ámbito laboral es la falta de significado en su trabajo, la carga cognitiva requerida para prepararse y superar las interacciones con jefes y colegas tóxicos, y la constante lucha por equilibrar el bienestar o el de su familia, por las exigencias de sus puestos de trabajo.

El Work Trend Index anual de Microsoft, una encuesta que la firma tecnológica realiza a miles de trabajadores de todo el mundo, muestra que el 53 por ciento de los encuestados tienen una nueva ecuación de “vale la pena”, en particular los padres (55 por ciento) y las mujeres (56 por ciento), quienes respondieron que “hoy más que antes, es más probable que prioricen su salud y bienestar sobre el trabajo”, por lo que están tomando medidas. La razón número uno citada para considerar dejar sus trabajos en el último año fue por razones de bienestar personal o salud mental.

En su reporte, Microsoft reseña que los hallazgos de la encuesta hecha en 2022, respaldan que lo que se necesita para crear un lugar de trabajo saludable y de bienestar es un enfoque más holístico de lo que se había entendido anteriormente y recomienda que si el equipo no está manifestando la energía vibrante que cree que posee inherentemente (o que alguna vez tuvo), hay algunas fuentes de energía renovable que la organización puede aprovechar para ayudar a reponerla.

LEER MÁS: ¿Por qué las empresas más humanas ascienden?

Iniciar conversaciones de carrera impulsadas por un propósito

Los últimos dos años han desatado el hambre de un significado más profundo del trabajo. Las personas quieren saber que están en un camino de crecimiento y oportunidades para un mayor impacto. Quieren hablar sobre sus carreras, pero no siempre se sienten cómodos iniciando ese diálogo.

La recomendación es que los líderes demuestren que les importa iniciar esas conversaciones y hacerlas rutinarias, ya que esto legitima el deseo de las personas de hablar sobre sus aspiraciones futuras mientras elimina cualquier incomodidad. Estas conversaciones también deben incluir comentarios afectuosos sobre las áreas a mejorar para que las personas estén listas para las oportunidades cuando surjan.

Los líderes también pueden organizar esfuerzos más amplios como recurrir a plataformas que brinden a los empleados la posibilidad de hacerse visibles en el mercado interno de talentos, así como el acceso a un conjunto más amplio de oportunidades profesionales. Por ejemplo: Azure Microsoft.

Crear rituales de equipo que fomenten el cuidado mutuo y la pertenencia

El trabajo remoto ha aumentado la sensación de aislamiento de las personas lo que se ha convertido en una fuente particularmente dañina de agotamiento de la energía, ya que la soledad intensifica el estrés de los desafíos difíciles. Los líderes que crean rituales de equipo se aseguran de no ser los únicos responsables de reponer la energía del equipo.

Un equipo unido fuertemente crea un lugar en el que la gente quiere estar, ya sea de forma remota o en persona, pues cuando las personas se sienten profundamente conectadas con sus compañeros, se energiza el trabajo, haciéndolo más divertido. En este sentido, la organización y el líder pueden crear un espacio para que las personas compartan de manera segura los desafíos que enfrentan, que los miembros del equipo puedan hablar libremente sobre las dificultades familiares, las necesidades de salud y otras preocupaciones generales.

Ayudar a construir una cartera de relaciones diversas

Crear oportunidades para que las personas se conecten con compañeros que realizan trabajos muy diferentes es una experiencia energizante, porque las personas aprenden cosas nuevas sobre sus colegas y sobre sí mismos.

Microsoft recomienda para ello, crear sesiones semanales de tutoría entre pares de personas con funciones adyacentes con el fin de fortalecer las conexiones entre los empleados de diferentes partes de la organización. Con esta práctica refiere la empresa tecnológica, las personas pueden aprender en el proceso: una forma diferente de realizar el propio trabajo y abre caminos profesionales laterales que los empleados no habían considerado.

Modelar estar bien con no estar bien.

El modelado es una de las tres prácticas de gestión de Microsoft, junto con el entrenamiento y el cuidado. Para permitir que el equipo vea cómo prioriza su propio bienestar sugiere discutir abiertamente cómo han lidiado con el estrés laboral o incluso con otros desafíos como la ansiedad o el agotamiento, reconocer su humanidad siendo vulnerable sobre su propio bienestar hace que sea más seguro para los demás admitir cuando están luchando, en lugar de sentir la necesidad de fingir una postura de falsa positividad.

Cambiar la paranoia de la productividad por una priorización útil.

Microsoft encuestó a 20 mil personas en 11 países y analizó billones de señales de productividad de Microsoft 365 para su Índice de tendencias laborales más reciente y uno de los hallazgos más significativos fue el desajuste entre el grado en que los empleados trabajan más que nunca y el grado en que los gerentes luchan por confiar en que las personas son realmente productivas.

La compañía recomienda que en lugar de preocuparse por si las personas están trabajando lo suficiente o no, los líderes de las organizaciones deben dedicar tiempo a ayudar a las personas a concentrarse en lo que es más importante, ya que el reporte indica que el 81 por ciento de los empleados dijeron que podrían beneficiarse de más ayuda para priorizar sus cargas de trabajo, pero solo el 31 por ciento dijo que alguna vez recibió orientación útil de sus gerentes para hacerlo.

Aceptar la realidad de que las personas están trabajando hoy es más duro que nunca, de ahí que Microsoft recomienda eliminar las actividades que no agregan valor y conectar el trabajo de cada persona con las prioridades más importantes de la organización; crear energía positiva a medida que las personas se involucran más en un trabajo con un propósito que brinde significado en lugar de actividades banales que intentan justificar su valor para la empresa.

“Cada organización debe definir por sí misma cómo se ve una fuerza laboral energizada y próspera, e identificar las señales que indican si las cosas van como se desea, encontrar pistas importantes en las interacciones rutinarias del equipo. Por ejemplo, ¿qué tipo de preguntas hace la gente en las reuniones de su equipo? ¿Son curiosos, preguntados con la intención de aprender? ¿O tienen una punzada de cinismo o queja? ¿Cómo habla la gente sobre sus desafíos? ¿Con un sentido de empoderamiento y agencia o con un sentido de resentimiento y futilidad?” destaca Microsoft en su reporte.

LEER MÁS: Cinco compensaciones para empleados que no requieren de presupuesto

Enfatiza que para monitorear las reservas de energía del equipo los líderes deben prestar atención a los patrones de comportamiento de los empleados para adoptar un papel que permita reenergizar a un equipo agotado equipo, o bien, priorizar la creación de un entorno laboral que mantener altas las reservas de energía.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo