Negocios

Inflación vuelve a desacelerar en noviembre, se situó en 7.80%

La inflación general de noviembre de 2022 desaceleró a 7.80%, sin embargo, la inflación subyacente continúa al alza, alcanzando 8.51%

La inflación general vuelve a desacelerar en noviembre dando un respiro a los mexicanos, se situó en 7.80 por ciento a tasa anual, se trata del nivel más bajo en seis meses, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.58 por ciento respecto al mes anterior ubicando a la inflación general por debajo del consenso del mercado, que esperaba 7.93 por ciento anual; sin embargo, aunque parecería una noticia positiva hay aspectos que preocupan, según la plataforma México ¿cómo vamos?

Detalla que la trayectoria de la inflación subyacente -aquella que sus precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad- continúa al alza y alcanzó 8.51 por ciento, además, se cuenta ya con doce incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.

LEER MÁS: Inflación anual desacelera en octubre; se ubica en 8.41%

Por su parte, Jonathan Heath Constable, economista y analista mexicano, subgobernador del Banco de México, refirió que, si bien, en la segunda quincena de noviembre la inflación subyacente desaceleró a 8.37 por ciento, no se puede concluir que con esta cifra se inicia una nueva tendencia a la baja.

Explicó que el comportamiento de la inflación de noviembre tiene distorsiones al presentar desviaciones respecto a su estacionalidad, en especial por el cambio de fechas del “Buen Fin” en 2021. De este modo, ante estas distorsiones en el comportamiento de los precios, no queda claro que sea el comienzo de una nueva trayectoria descendente o no.

Los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general son la electricidad, con una variación mensual de 20.29 por ciento; el chile serrano, con una variación mensual de 65.82 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.83 por ciento; jitomate con 5.58 por ciento.

LEER MÁS: Tasa del Banxico llega al 10.00%, establece nuevo récord

Sinaloa se ubica en la posición dos por entidades federativas con mayor variación mensual, con 3.57 por ciento, mientras que Culiacán está en la posición cuatro de ciudades en las que el INPC alcanzó las mayores variaciones.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo