Culiacán

Que la FIL Culiacán se convierta en patrimonio de los culiacanenses, pide Juan de Dios Gámez

El alcalde Juan de Dios Gámez inauguró la Primera Feria Internacional del Libro de Culiacán

Luego de inaugurar formalmente la Primera Feria Internacional del Libro de Culiacán, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendivil deseó que la FIL se asienta como un patrimonio de los culiacanenses, y que sea retomada en lo sucesivo por los gobiernos municipales entrantes.

Informó que la inversión fue de 4 millones de pesos en conjunto con el Ayuntamiento, Gobierno del Estado, Congreso del Estado y Fundación Coppel, ésta última adherida a los patrocinadores de último momento.

“Queremos que exista segunda edición y tercera, que la convirtamos y sintamos con un patrimonio nuestro”, expresó.

LEE MÁS: Llegó la FIL Culiacán, para redescubrir al culiacanense auténtico

Precisó que de momento la derrama económica quedará en un segundo término, ya que lo importante en esta ocasión fue lograr hacer el evento; puso como ejemplo la FIL de Guadalajara que factura cada año un suma importante de dinero, por lo que tambien se ha convertido en un negocio cultural rentable.

Sostuvo que a partir de esta primera experiencia verán áreas de oportunidades, y que por lo pronto, espera que los escritores invitados de fuera ayuden a narrar cómo son las personas de Culiacán.

“Por eso hay que hacerla muy nuestra. Después iremos viendo los temas de derrama económica, tanto para las editoriales como para todo lo que se mueve alrededor de la Feria”, indicó.

Por su parte, America Avalos, gerente nacional de Educación y Filantropía Familiar de Fundación Coppel, informó que ellos adoptaron las actividades de uno de los foros de la Feria, el de la Literatura Infantil y Juvenil.

“Para Fundación Coppel la primera infancia es muy importante. Trabajamos con diferentes proyectos para que los niños de cero a cinco años puedan tener todas las capacidades para desarrollarse junto con sus papás”, explicó.

Mencionó que fueron invitados por el alcalde Juan de Dios Gámez para patrocinar una parte del stand de niños, en donde tratarán que los niños y niñas de Culiacán sean parte de la Feria del Libro.

LEE MÁS: Conoce el programa de la FIL Culiacán 2022

En particular, comentó que ellos se encargaron de traer a la editorial Arte con Queso, empresa cuyo objetivo es incentivar a los infantes a desarrollar su imaginación, haciendo libros con hojas que no se rompen, que se pueden mojar y lavar, además de no contar con grapas para que no se lastimen.

“Promueve también que los papás o los cuidadores de los niños los acompañen en este maravilloso viaje de aprender a leer”, expuso.

Durante la inauguración también se contó con la presencia del escritor Élmer Mendoza, quien invitó a disfrutar de la Feria ya que aseguró que en este momento en el país se está hablando de ella.

“Muchos se sorprendieron, una Feria en Culiacán pues cómo; entonces háganla suya porque esta Feria es el verdadero paraíso. Me pone muy contentos que los culichis, los de las camisas cuadradas, los que miramos de frente, los que hablamos fuerte, los culichis tambien son pueblo sentimental y un pueblo que es capaz de generar muchísimas cosas, pero necesitamos cosas como estas”, opinó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo