Mundo

Rusia libera a basquetbolista a cambio de Viktor Bout, el “Mercader de la muerte”

Este intercambio con Rusia permitió a USA obtener la liberación de la estrella del baloncesto estadounidense, Brittney Griner

Rusia dejó en libertad este jueves a la famosa basquetbolista estadounidense Brittney Griner en un dramático canje de prisioneros en que Estados Unidos liberó al traficante de armas ruso Viktor Bout, conocido como el “Mercader de la muerte”.

Sobre este canje, el Presidente Joe Biden dijo en declaraciones desde la Casa Blanca que Griner estaba a salvo, en manos estadounidenses y en vuelo de regreso a la unión Americana.

“Los últimos meses han sido infernales para Brittney”, quien a pesar de ello se encontraba de buen ánimo, dijo el mandatario estadounidense.

LEER MÁS: ¿Quién es Brittney Griner, la estadounidense sentenciada en Rusia?

La jugadora estaba detenida desde febrero de este año luego de que autoridades en el aeropuerto de Moscú encontraron aceite de cannabis en su equipaje, una substancia ilegal en ese país.

La BBC de Londres cita que durante meses circularon rumores en los medios estadounidenses de que altos funcionarios del Departamento de Estado habían tratado de asegurar la liberación de Griner a cambio de Bout.

Y precisa que como exoficial de la fuerza aérea soviética y con un apodo temible, la notoria personalidad de Bout, llamado el “Mercader de la muerte”, ha inspirado libros y una película de Hollywood.

¿Quién es Viktor Bout?

Viktor Bout, traficante de armas ruso intercambiado por la basquetbolista estadounidense Brittney Griner.

Bout es un ciudadano ruso nacido en el territorio soviético de Tayikistán, que comenzó su carrera en el transporte aéreo a principios de 1990, después de la caída de la URSS.

Según un libro de 2007, titulado “Mercader de la Muerte”, escrito por los expertos en seguridad Douglas Farah y Stephen Braun, Bout construyó su negocio utilizando aviones militares abandonados en los aeródromos del imperio soviético que se derrumbaba a principios de la década de 1990, cita la BBC de Londres.

Existen sospechas de que Bout traficaba armas a través de una serie de compañías espejo a países de África devastados por las guerras.

Incluso algunas investigaciones periodísticas en Medio Oriente lo ubican como traficante para al Qaeda y los talibanes. Y aunque él negó haber colaborado con esos grupos, reconoció que envió armas a Afganistán para la lucha contra los talibanes.

Fue en 2003, cuando el ministro de Relaciones Exteriores británico Peter Hain le asignó el apodo del “Mercader de la muerte”.

Fracasa liberación de Paul Whelan

Y aunque este intercambio de la basquetbolista Brittney Griner es considerado el logro de un importante objetivo para Biden, este conllevó un alto precio, además de haber dejado atrás un estadounidense encarcelado casi cuatro años en Rusia: Paul Whelan, de quien Griner pidió su liberación y Biden aseguró que no se olvidarían de él.

“No nos olvidamos de Paul Whelan (…) Seguiremos negociando de buena fe para obtener su libertad”, declaró Biden.

La agencia AP destacó que el hermano de Whelan, David, expresó en un comunicado que está “sumamente contento” por la libertad de Griner aunque un poco decepcionado en nombre de su familia. Y agradeció a la Casa Blanca por avisarle a la familia Whelan con antelación, incluso dijo que no culpan al Gobierno por el acuerdo.

¿Quién es Paul Whelan?

El exmarin estadounidense Paul Whelan.

Whelan es un exmarine que luego trabajó como ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, pero fue detenido y encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 bajo cargos de espionaje que según su familia y el gobierno son infundados.

El exmarine estadounidense fue arrestado en Moscú. Tras la detención, su abogado dijo que a Whelan le entregaron una memoria USB que contenía información clasificada que él no conocía. Fue condenado en 2020 y sentenciado a 16 años de prisión.

El gobierno estadounidense pretendía obtener la liberación de Whelan junto con la de la basquetbolista Brittney Griner, pero Rusia ofreció un intercambio de “uno a uno”.

*Con información de la BBC de Londres y AP

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo