Debido a una accidente por el uso de pirotecnia, Jesús, de 22 años de edad, perdió un dedo un 24 de diciembre.

Una fecha en la que tradicionalmente estaría rodeado de sus seres queridos disfrutando de las festividades, Jesús se la pasó en la sala de urgencias de un hospital.

Aunque no estaba solo, además del personal médico y de enfermería que estaba de guardia esa noche, también tenía acompañantes ocasionales, en su mayoría pacientes que llegaban con intoxicación alcohólica y con heridas similares a la de él, debido al uso de pirotecnia.

LEER MÁS: “¡Me volé el dedo!” | Cuando la fiesta navideña termina en el hospital

“Han ocasionado (los fuegos pirotécnicos) en algunas veces pérdida de alguna parte de la extremidad, regularmente en las extremidades superiores, dedos, quemaduras extensas, heridas”, señaló Ismael Durán Martínez, Coordinador de Servicios Médicos de la Cruz Roja Culiacán.
Herida provocada por el uso de pirotecnia
Aunque la pirotecnia parece un simple juego de niños, en muchas ocasiones en lugar de brindar diversión ha sido la causante de graves accidentes, heridas, lesiones y quemaduras en quien la utiliza. Por lo que, en Sinaloa, está prohibida la venta y compra de pirotecnia.

Aunque esto no ha detenido que muchas familias tengan acceso a este material, debido a las personas que lo venden de manera clandestina, pero a plena luz del día.

Por ello, las recomendaciones de las autoridades de salud y seguridad son:

No dejar la pirotecnia al alcance de niñas y niños.
Preferir los fuegos artificiales que solo dan luz con pólvora y que son los menos peligrosos como: buscapiés, brujitas y cerillitos.
Evitar los cuetes explosivos como las palomas, bombas o cañones.
No guardar la pirotecnia en las bolsas de la ropa, pues con la fricción se pueden activar y producir quemaduras en la piel.

Aún así, la recomendación principal es evitar la compra de este tipo de material que aunque parece ser un juego, la realidad es que puede provocar heridas graves en quien la utiliza.