Mundo

¿Es ética u honorable la evasión fiscal de Donald Trump? 4 lecturas esenciales

Donald Trump pagó cero impuestos en 2020, el último año completo de su presidencia

US President Donald Trump gestures as he pauses while making a statement for the press before a meeting with Governor of Puerto Rico Ricardo Rossello and others in the Oval Office of the White House October 19, 2017 in Washington, DC. / AFP PHOTO / Brendan Smialowski        (Photo credit should read BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

US President Donald Trump gestures as he pauses while making a statement for the press before a meeting with Governor of Puerto Rico Ricardo Rossello and others in the Oval Office of the White House October 19, 2017 in Washington, DC. / AFP PHOTO / Brendan Smialowski (Photo credit should read BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

Los registros fiscales de Donald Trump, cuyos detalles se dieron a conocer el 21 de diciembre de 2022 , muestran que el expresidente usó las mismas medidas agresivas para evitar pagar impuestos altos mientras estuvo en el cargo que durante su carrera empresarial. De hecho, pagó cero impuestos en 2020, el último año completo de su presidencia, según las cifras publicadas por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara en uno de sus últimos movimientos bajo el control demócrata. El panel planea publicar pronto versiones redactadas de las declaraciones de impuestos de seis años.

The Conversation ha estado cubriendo los impuestos de Trump desde que comenzó su carrera por la presidencia en 2015 . Estos artículos de nuestro archivo, todos publicados en el período previo a las elecciones de 2020, exploran la ética del pago de impuestos, los problemas con el código fiscal de EE. UU. y por qué los trabajadores pobres son auditados casi tanto como los ricos.

1. El honor de pagar impuestos

Muchos estadounidenses ricos, incluido Trump, se esfuerzan mucho y gastan mucho dinero en contadores para minimizar su factura de impuestos, a menudo minando el código fiscal en busca de lagunas o incluso presentando declaraciones de impuestos falsas. Para algunos, la evasión fiscal, que es diferente de la evasión fiscal ilegal, incluso se considera patriótica , y la gente rica a menudo se jacta de pagar poco o nada de impuestos. En contraste, los antiguos atenienses se jactaban de pagar sus impuestos , escribió en 2020 Thomas Martin , profesor de clásicos en el Colegio de la Santa Cruz.

“En la antigua Atenas, solo las personas más ricas pagaban impuestos directos, y estos se destinaban a financiar los gastos nacionales más importantes de la ciudad-estado: la marina y los honores a los dioses”, explicó. “Si bien hoy puede sonar sorprendente, la mayoría de estos contribuyentes principales no solo pagaron felizmente, sino que también se jactaron de cuánto pagaron”.

2. La ética del pago de impuestos

Tal vez los ricos de Atenas disfrutaron la perspectiva de pagar sus cuotas, pero ¿no es ético salirse de su camino para evitarlos?

Erin Bass , quien estudia ética empresarial en la Universidad de Nebraska, Omaha, abordó esta pregunta desde una perspectiva filosófica, explorando cómo diferentes pensadores éticos abordarían el tema. Deontólogos como Immanuel Kant, utilitaristas como John Stuart Mill y especialistas en ética de la virtud como Aristóteles llegan a diferentes conclusiones sobre si la evasión fiscal es ética, explicó Bass.

Pero ella agregó:

“Cuando se trata de Trump y otras figuras públicas, hay una preocupación ética adicional en juego aquí. Los líderes públicos son evaluados no solo por su propia moralidad personal, sino también por la influencia que sus comportamientos podrían tener en los demás”, escribió. “Si un líder público evita impuestos, podría indicarle al público que haga lo mismo, lo que podría tener mayores consecuencias”.

3. ¿Qué tiene de malo el código fiscal de EE. UU.?

Mientras que algunos dicen que Trump y otros son inteligentes al minimizar sus impuestos, los críticos dicen que son unos estafadores de impuestos amorales.

Para Gary Winslett , profesor asistente de ciencias políticas en Middlebury, “revela cuánto está mal el código tributario de los EE. propiedad de vivienda para proteger la industria del arándano de Maine”.

Esto ha hecho que el sistema de impuestos sobre la renta de EE. UU. sea muy complicado para los contribuyentes regulares. Condujo a muchas lagunas y otros medios por los cuales los ricos pueden reducir sus pagos de impuestos a niveles que otros consideran injustos.

4. Auditoría de los trabajadores pobres

Otro hallazgo del panel de la Cámara es que el IRS no auditó las declaraciones de impuestos de Trump durante los dos primeros años de su presidencia, a pesar de que estaba obligado a hacerlo.

Esto plantea un punto importante: aunque a menudo se considera que las auditorías están dirigidas principalmente a los ricos, la realidad es que los trabajadores pobres son auditados a tasas casi tan altas , explicó Hayes Holderness , profesor asistente de derecho en la Universidad de Richmond.

“Los recursos limitados del IRS significan que los auditores terminan centrando su atención en casos con problemas más sencillos e información más accesible”, escribió. “Es por eso que las personas de bajos ingresos que reciben el crédito tributario por ingreso del trabajo fueron auditadas a una tasa del 1,2 % en 2016, el año más reciente con datos en su mayoría completos, comparable a la tasa de auditoría de aproximadamente el 1,5 % para las personas que ganan más de $500 000”.

Este es un contenido original publicado por The Conversation.com. Puedes consultarlo en el siguiente link: https://onx.la/93155

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
[contact-form-7 id="30" title="Contact form 1"]