Justicia

Se busca la justicia: será recompensado quien la encuentre

Aunque la recompensa ayuda a la esperanza de que la ley haga lo suyo, haya sido como haya sido, el Ministerio Público no sale bien librado

Debería de fortalecer la expectativa de justicia el hecho de que la Fiscalía General de Sinaloa ofrezca recompensas monetarias a cambio de información para ubicar y detener a los presuntos asesinos del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, sin embargo, tal acción devela también el desespero por esclarecer el crimen con métodos poco convencionales, lo cual habla del derrotismo del sistema de investigación y castigo de delitos.

La institución ministerial parece jugarse la última carta legal ante la percepción social, y específicamente del gremio de comunicadores, que considera que el caso avanza hacia la impunidad. Recientemente, al ser excusada en las indagatorias la pareja de uno de los supuestos homicidas, única testigo incluida en la carpeta de investigación, la Asociación de Periodistas 7 de Junio urgió a la FGE a acudir a todas las posibilidades disponibles para hacerle justicia a Ramírez Ramos.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía el periodista fue asesinado el 5 de mayo de 2022 por dos personas identificadas cómo Jorge Ernesto “N” y Samuel Rodolfo “N”, por lo que la dependencia, al no tener éxito en la localización y aprehensión de éstos, optó por ofrecer la recompensa de hasta un millón de pesos por cada uno, a quien colabore para detenerlos.

LEER MÁS: La Fiscalía General ofrece recompensa para detener a los asesinos del periodista Luis Enrique Ramírez

Ahora la tarea de rastreo y aportación de información sobre los posibles asesinos del periodista queda a cargo de la población, apostándole al apoyo ciudadano la eventualidad de que alguien se atreva a delatarlos, haciendo la labor que la Policía de Investigación no ha logrado concretar con éxito. Aunque esto ayuda a la esperanza de que la ley haga lo suyo, haya sido como haya sido, el Ministerio Público no sale bien librado.

La FGE tiene atribuciones legales para ofertar recompensas económicas en el combate al delito y si esto conlleva a castigar a los asesinos de Ramírez, los medios implementados pasarán a segundo término.

LEER MÁS: Absuelven a la única persona vinculada por el crimen de Luis Enrique Ramírez

¿Pero deberá acudir a iguales métodos retributivos para esclarecer el alto número de homicidios dolosos que están en el rezago y que son más del 90 por ciento los que faltan de resolver?

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo