Excontador del “Chapo” Guzmán afirma que tenían a García Luna en su nómina
Israel Ávila, excontador del Cartel de Sinaloa, narró en la Corte federal de Nueva York que tenían registrado al exsecretario de Seguridad Pública como “El Tartamudo” y “Metralleta”
Nueva York.- Durante el juicio que enfrenta Genaro García Luna en el Tribunal Federal de Distrito en Nueva York, Israel Ávila, el nuevo testigo identificado como excontador del Cartel de Sinaloa, declaró este martes que el exsecretario de Seguridad Pública estaba en la nómina del grupo delictivo liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Frente al jurado, el testigo, quien sirvió al Chapo Guzmán como contador del grupo entre 2006 y 2007, dijo que una de sus funciones consistía en organizar los pagos de sobornos a funcionarios mexicanos, además de otros gatos y actividades logísticas para el envío de droga, principalmente cocaína, a los Estados Unidos, a destinos como Nueva York, Chicago y Atlanta.
El delator presentado por los fiscales estadounidenses dijo estar seguro que los sobornos eran para García Luna, pues afirmó que los identificaban por apodos. Incluso reveló que al exsecretario lo tenían registrado como “El Tartamudo” y la “Metralleta“, por su característica forma de hablar.
LEER MÁS: Juicio a García Luna: “El Lobo”, del Cartel del Milenio, dice haberle pagado 10 mdd
“Así le decían los hermanos Pineda”, mencionó “El Contador”, en referencia a los hermanos Alberto y Mario Pineda Villa, quienes colaboraban para el Cartel de Sinaloa, pero tras el rompimiento de los hermanos Beltrán Leyva con El Chapo y El Mayo Zambada, fueron asesinados.
Israle Ávial explicó que los sobornos al ex súper policía en el sexenio de Felipe Calderón no se los entregaba él personalmente, sino a través de Jesús “Rey” Zambada, hermano del “Mayo”, quien -asegura- tenía trato directo con el también extitular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
El Contador aseguró que en la lista de mandos que recibían sobornos también estaba Luis Ángel Cabeza de Vaca, quien fue secretario de Seguridad Pública en Morelos de 2006 a 2009, cuando fue detenido por presuntamente brindar protección a grupos delictivos.Afirma que a Cabeza de Vaca le entregaban 500 mil dólares mensuales.
Israel Ávila fue detenido en Texas en 2012 y sentenciado a 15 años.
LEER MÁS: Siete mujeres y cinco hombres decidirán el futuro de Genaro García Luna en USA
Durante este martes también se presentó como testigo un exagente de la Policía Federal, Raúl Arellano Aguilera, quien aseguró que comandantes se reportaban con García Luna dejaban pasar cargamentos de droga, armas y dinero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Comentarios