Por Josué David Piña
Ilustración: Machateo

¿Te sientes seguro como peatón en Culiacán? ¿Te dan el paso los automovilistas cuando intentas cruzar una calle? ¿Te has preguntado por qué en nuestra ciudad ocurren tantos choques y siniestros viales?

No es solo una percepción, de acuerdo a estadísticas del INEGI, para 2021 Sinaloa ya era la entidad con mayor tasa de fallecimientos por accidentes de tránsito.

Y es recientemente que el gobierno lo ha integrado a su agenda como un problema de salud pública, aunque las metas para reducir los homicidios culposos todavía se observan con escepticismo por parte de la ciudadanía.

Ante este panorama, en Espejo realizamos este reportaje, donde consultamos a especialistas que nos muestran los puntos débiles del gobierno que abonan a la problemática, como la flexibilidad y corrupción en el proceso de expedición de licencias de conducir.

Pero también la responsabilidad de los ciudadanos al carecer de una educación vial, siendo la velocidad el principal factor de las muertes por accidentes viales en Culiacán.