Sinaloa.- La Fiscalía General de Sinaloa tiene un consejo consultivo integrado por ciudadanos, a quienes escucha, pero no atiende, de acuerdo con Mario Eduardo Rodríguez Kato, integrante del Consejo.

“(Hay) falta de seguimiento por parte de la FGE de las propuestas realizadas por las consejeras ciudadanas”, aseguró Rodríguez Kato en una carta pública enviada al Congreso local y a la Fiscalía General.

“Falta de cumplimiento de los acuerdos tomados en las sesiones, todos ellos avalados por votación”, agregó.

En la carta se aseveró que el llamado se hizo a la comisión de Justicia del Congreso de Sinaloa, pero este, aunque sesionó posteriormente a recibir la misiva, no trató la queja.

El consejo consultivo de la Fiscalía General lo integran Alba Victoria López Salazar, Zulma Yudith Gastélum Valdez, Cristal Ilenia Ochoa Monzón, Luis Rubén Amaro Rodríguez y Mario Eduardo Rodríguez Kato.

Esos consejeros fueron electos por votación en el Congreso local desde el mes de marzo del 2022, pero desde esa designación a la fecha solo se han concretado cinco sesiones, pese a que la Ley Orgánica de la Fiscalía establece la obligatoriedad de que haya reuniones una vez al mes.Rodríguez Kato señaló en entrevista que el Congreso local no ha informado sobre si se ha hecho un análisis de la carta, tampoco ha tenido un pronunciamiento por la Fiscalía General de Sinaloa.

La sexta reunión del Consejo Consultivo se llevará a cabo este viernes 5 de mayo, donde se tratará esta queja, así como otras de casos públicos, como una denuncia por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que no se recibió por la Fiscalía General del Estado.