Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha incrementado su ventaja sobre el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, esto en la disputa interna de Morena por la candidatura presidencial en 2024, esto de acuerdo con la reciente encuesta nacional de El Financiero publicada este lunes.

De acuerdo con el ejercicio realizado por el periodista Alejandro Moreno, Sheinbaum Pardo obtuvo 34 por ciento de las preferencias para ser la candidata presidencial de Morena, mientras que Ebrard Casaubón captó el 18 por ciento, es decir, la diferencia se amplió de 11 a 16 puntos entre marzo y abril.

En un tercer lugar, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación (Segob), alcanzó el 10 por ciento, y rezagados, el Diputado federal Gerardo Fernández Noroña con siete y el Senador Ricardo Monreal con el seis por ciento.

LEER MÁS: Las “corcholatas” de AMLO acumulan cientos de quejas, pero cero sanciones

El ejercicio estadístico también ubica a Sheinbaum como la de mayor opinión favorable con el 49 por ciento, seguida de Marcelo Ebrard, con el 35 por ciento; y con porcentajes menores al 30 por ciento, la medición situó al Secretario Adán Augusto, el Senador Monreal y el Diputado Fernández Noroña, con cifras similares.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador junto con aspirantes presidenciables de Morena. Foto: Presidencia

Según la medición, el Canciller es el aspirante con más opinión negativa, ya que cuenta con el 33 por ciento, mientras que Fernández Noroña es el más desconocido entre las y los encuestados.

La encuesta también revela que un eventual bloque de Morena con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) alcanzarían un 54 por ciento de la intención de voto, 20 puntos porcentuales más que el bloque del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que suman 34.

¿Y las “corcholatas” de la oposición?

Del lado de la oposición, la encuesta de El Financiero, ubica a la Senadora Lilly Téllez como al mejor ubicada en la tabla de reconocimiento de candidatas y candidatos del bloque opositor, con el 23 por ciento de opinión favorable, seguida por Claudia Ruiz Massieu, con 18 por ciento, seis puntos menos que el mes anterior.

Sheinbaum y Ebrard son las principales “corcholatas” de Morena para suceder a López Obrador.

En la encuesta del diario de distribución nacional, las senadoras Téllez y Ruiz Massieu son las que obtienen más apoyo en la pregunta de a quién prefieren que abandere a la alianza en 2024. Lilly Téllez suma 15 por ciento, tres puntos menos que en marzo, misma situación que Ruiz Massieu, 12 por ciento, quien bajó un punto.

Las elecciones presidenciales para relevar al actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se celebrarán a mediados de 2024. AMLO ha dicho que una encuesta será la que definirá la candidatura presidencial de Morena y “todo el que quiera” esa posición deberá someterse a esa medición.

***

*Con información de El Financiero y SinEmbargo