Culiacán.- Valle Alto es un fraccionamiento en Culiacán, en donde hay vecinos organizados que tienen miedo a que este año el sector se vuelva a inundar.

En 2021 se comenzaron a hacer gestiones en Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Obras Públicas para que terminaran la pavimentación del dren Bacurimí.

Un año antes el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa, pero una segunda parte cuesta 380 millones de pesos.

“El Estado no tiene ese dinero, por lo que sería la Federación”, dijo Ricardo Ramírez Osuna, miembro del grupo de vecinos.
“En gobierno del Estado han informado que está la solicitud por aprobar en Hacienda. Eso nos lo ha dicho Diego Aguerrebere, en la Secretaría de Finanzas, en la dirección de proyectos”.

LEE TAMBIÉN: El agua tiene memoria | Compromete AMLO recursos para culminar obras del dren Bacurimí

En la gestión también ha participado la diputada local Almendra Negrete, pero el proceso de gestión se detuvo hasta hace dos semanas.

“Nos dijeron que pensaban que con el desasolve se iba a resolver el problema, eso nos enojó, porque la primera etapa solo resuelve a Álamo Grande, pero no a Valle Alto”, señaló Ramírez Osuna.

“Toda el agua que caiga en Mojolo hasta la conquista va a caer en el dren y va a afectar a Valle Alto, pues hay cuatro puentes que están bajos y va a afectar como en otros años a Valle Alto”.
En la Secretaría de Obras Públicas se les dijo que con la liberación del registro podrá hacerse las mejoras en el dren.

El Estado se declaró incompetente para poder hacer un trabajo distinto, pues el dren corresponde a Conagua.

Obras Públicas propuso obras como la creación de lagunas laterales para la contención de agua.

Alberto Soto, ingeniero civil, es vecino de Valle Alto, vio que la propuesta es positiva. Eso ayudó para agendar una segunda reunión, pero dos semanas después dejaron de tener comunicación con la Secretaría de Obras Públicas.

Los vecinos están preocupados por el pronóstico de huracanes, que establece una posibilidad de que haya al menos cinco súper huracanes

“No estamos pidiendo que detengan otras obras, pero ya hay promesas de hace años, incluso hay promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre terminar el proyecto completo”, indicó.
“Ahora, si no tienen dinero, pues tienen préstamos para resolver emergencias”.

Los vecinos pidieron una intervención inmediata por parte del gobernador de Sinaloa.