Ciudad de México.– La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió este jueves la cotización de TV Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, esto por no haber entregado en tiempo y forma la información de la compañía correspondiente al primer trimestre de 2023.

“Esta Bolsa de Valores en cumplimiento a lo previsto por el artículo 248, fracción I de la Ley del Mercado de Valores y por la disposición 10.015.01 de su Reglamento Interior suspende, a partir de hoy, 1º de junio de 2023, la cotización de los valores representativos de capital de la Emisora denominada TV Azteca, S.A.B. de C.V., identificados con la clave de cotización AZTECA, Serie ‘CPO’”, detalló en un comunicado la BMV.

La Bolsa Mexicana de Valores añadió que “en términos de lo previsto en la disposición 10.015.02 del Reglamento Interior de esta Bolsa de Valores, la suspensión de la cotización referida podrá durar hasta en tanto la emisora no divulgue la información faltante”, publicó SinEmbargo.

LEER MÁS: Seguros, spots, telefonía y más: Slim y Salinas Pliego ganan millones con la 4T

Las pérdidas de TV Azteca

Las acciones CPO de TV Azteca “han acumulado una pérdida de 38.2 por ciento y, hasta la sesión del miércoles, la última antes de ser suspendida, los valores de la emisora se negociaban en 50 centavos”, ha confirmado el sitio especializado Investig.com.

“La información exclusiva de InvestingPro ha clasificado a esta emisora como de Riesgo Medio, destacando varias señales de alerta, incluyendo las previsiones de caídas de las ventas en este año, la volatilidad de sus títulos y el hecho de que las obligaciones a corto plazo superan los activos líquidos”, añade en su análisis sobre la televisora.

Las acciones de TV Azteca se han visto afectadas en Estados Unidos luego de que acreedores le exigieran iniciar un proceso de bancarrota por una deuda de 63 millones 315 mil dólares, informaron Reuters y Bloomberg, agencias informativas especializadas en negocios y finanzas, a finales de marzo.

TV Azteca incumplió el pago de 400 millones de dólares en bonos en 2021 y desde entonces ha estado negociando con los acreedores. Este mes, se notificó a los tenedores de bonos de [TV] Azteca que un Juez mexicano había congelado temporalmente sus intentos de cobro”, reveló Bloomberg en aquel momento.

En los casos de quiebra involuntaria, es la empresa la que debe aceptar ponerse bajo la protección judicial, “o bien que se enfrente a los acreedores en tribunales”, detalló el medio.

El reclamo, detalla la agencia Reuters, fue interpuesto ante la Corte especializada en bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; el estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd y Sandpiper Limited, de Gran Caimán, según el documento al que tuvo acceso.

LEER MÁS: El regaño de Banxico a Salinas Pliego por las criptomonedas

El dueño de la televisora mexicana, que suele publicar continuamente tuits sobre temas políticos y económicos, así como enfrascarse en discusiones con sus seguidores, no ha publicado ningún mensaje sobre la salida de la BMV hasta ahora.

***

Este contenido fue publicado originalmente por SinEmbargo. Puedes leerlo acá.