Sinaloa.- La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General de Sinaloa (UIPES) denunció a Jesús Madueña Molina y a Juan Eulogio Guerra Liera, pero no a Héctor Melesio Cuén Díaz.

La fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, confirmó a Revista ESPEJO que el caso involucra la compra millonaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a la empresa Inmobiliaria Luis XV, cuando Guerra Liera era rector, Madueña Molina secretario general y Cuén Díaz director de Torres Académicas, así como accionista principal de la empresa inmobiliaria.

Fueron compras facturadas por un orden de 1.7 millones de pesos al restaurante Casa María, propiedad de la familia Cuén Díaz -del ex rector y presidente del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda-, pero la facturación salió a nombre de Inmobiliaria Luis XV.

LEE TAMBIÉN: Héctor Melesio Cuén Díaz renuncia a Bienes e Inventarios de la UAS

Esta es una empresa con múltiples giros, que compra, pero no vende propiedades, que tiene su domicilio fiscal en un edificio sobre de una barbería y que factura cada comida que la empresa Casa María -también de la familia Cuén- cobra.

“La UIPE está siendo omisa, perdonando en cierta parte a esta persona, porque al ser una persona que está adentro, ser un servidor público de alto nivel, que toma decisiones y aparte está siendo favorecido con contratos millonarios, la UIPE tiene que ir contra él y no solo contra él, sino con toda la red de funcionarios universitarios que permitieron esa compra”, señaló Marlene León Fontés, director a de la organización civil Iniciativa Sinaloa.
“(…) Es grave que la UIPE esté actuando de esta manera, que la decisión sea únicamente contra estas dos figuras (Guerra Liera y Madueña Molina) porque no esté atacando a la red y a la persona que autorizó y se benefició contra estos contratos. Es una UIPE omisa, esperemos que no sea una simulación, porque si no se ataca y no se va contra todas y todos los involucrados puede terminar en una simple simulación y en un caso de impunidad”.
Revista ESPEJO documentó que la UIPE sostiene una investigación en contra de la familia Cuén Díaz por presunto enriquecimiento inexplicable.

La investigación data por el nivel de gasto ejercido en los últimos 13 años, en los que se compraron hasta 70 propiedades por un monto en conjunto por 108 millones de pesos.

En los 13 años la familia Cuén Díaz fundó el Partido Sinaloense, participó en una campaña a la Alcaldía de Culiacán, otras dos campañas al Senado y una más a la gubernatura de Sinaloa sin éxito alguno. También sostuvieron dos diputaciones locales y fundaron seis empresas.
Es en estas últimas donde concentraron la riqueza. Son las firmas HB Operaciones, Inmobiliaria Luis XV, Administradora Tres Ríos, Beisbox, Wenchos y Casa María. Todas esas firmas fueron fundadas y son dirigidas por Héctor Melesio Cuén Díaz.

Solo las primeras tres empresas tienen 52 propiedades y su poder adquisitivo ha sido tal que sin vender un solo terreno o vivienda han podido hacerse de más. Incluso, en los mismos años de su creación comenzaron a comprar, como Administradora Tres Ríos, que su primera compra fue una propiedad de 13.6 millones de pesos en el fraccionamiento Montebello.

En 2020, esa misma empresa adquirió ocho departamentos de entre 900 y 1.4 millones de pesos, todos el mismo día.

LEER MÁS: Unidad de Inteligencia de la Fiscalía investiga a la familia Cuén, por presunto enriquecimiento inexplicable

Sin embargo, aunque existe una investigación abierta, la UIPE se enfocó a interponer denuncias únicamente contra funcionarios de la Rectoría y no contra la familia Cuén Díaz.