Culiacán.- El Movimiento Democrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), condenó y responsabilizó al rector, Jesús Madueña Molina, de los hechos de violencia ocurridos el día de ayer, 8 de junio, en las inmediaciones del Campus Rafael Buelna, dónde un trabajador resultó lesionado. Esto, pues señalaron que nada de lo que ocurre dentro de la universidad se realiza sin la autorización y conocimiento del Rector y las autoridades educativas.

Arturo Nevarez, integrante de este movimiento, explicó que algunos universitarios ajenos al movimiento, decidieron manifestarse el día de ayer, en el marco del segundo informe del rector para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, pero fueron agredidos por el personal de vigilancia.

Dijo que no es la primera vez que se presentan este tipo de situaciones donde se violenta el derecho a la libertad de expresión de quienes no están de acuerdo con lo que sucede al interior de la universidad, pues ellos mismos han sido agredidos en múltiples ocasiones.

“Desafortunadamente los hechos han venido escalando, ustedes recordarán que en noviembre nos manifestábamos al interior del edificio de Rectoría, exactamente afuera de lo que es el Auditorio de la Autonomía y fuimos agredidos por los vigilantes, dónde al maestro Antonio Chávez lo arrastraron por las escalinatas por más de 20 metros e hicimos la denuncia correspondiente”, dijo.
LEE MÁS: La UAS condena los disturbios en el campus Buelna; hay disposición para su esclarecimiento

Aseguró que ya han interpuesto alrededor de cuatro denuncias penales por estos motivos y hasta el momento no ha existido respuesta por parte de las autoridades educativas.

“La universidad, insistimos, está secuestrada por un partido político que no permite la libertad de expresión, la libertad está secuestrada por un grupo que no quiere rendir cuentas y que a pesar de las múltiples denuncias que hay formales y a través de los medios de comunicación, se niega y se resiste a la rendición de cuentas escudándose en un argumento que no tiene validez que es la Autonomía”, agregó.

Candelario Gómez fue uno de los manifestantes que resultó agredido por el personal de vigilancia en el evento del día de ayer.

En conferencia de prensa narró que él junto a sus compañeros del área de Mantenimiento y Construcción de la UAS, cansados de tantas injusticias laborales, decidieron manifestarse en el marco del segundo informe de labores del rector, Jesús Madueña Molina, dónde fueron agredidos por personal de vigilancia de la UAS.

LEE MÁS: En segundo informe, rector se dice abierto a diálogo en torno a reformas en la UAS

Comentó que él fue tirado al suelo y fue golpeado en múltiples ocasiones por el personal de vigilancia, hasta que logró salir corriendo y esconderse en el Hospital de la Mujer.

Mencionó que ellos solo buscaban exigir que se les respetará su derecho como trabajadores de recibir uniformes, pero fueron violentados a pesar de que la manifestación ocurrió en vía pública y no dentro del Campus.

“Siento una impotencia, no sé qué hacer, volteamos para todos lados, el Gobierno sabe, los medios saben, ¿Qué más quieren? ¿Que nos maten por reclamar lo que nos pertenece?” dijo.
Señaló que él por miedo a represalias se escondió junto a su familia, y fue en la noche cuando ya no podía respirar, que fue llevado a recibir atención de emergencia de Cruz Roja.

Argumentó que ni él ni sus compañeros fueron enviados por ningún partido político, sino que de cuenta propia decidieron acudir a manifestarse.

Sobre la persona que fue detenida y que será presentada ante un juez por supuestamente herir con una navaja a un trabajador de seguridad de la UAS, Candelario Gómez dijo desconocer a qué grupo pertenecía dicho ciudadano.

LEE MÁS: Es necesario un golpe de timón en la UAS: Guerra Liera

Ante lo ocurrido, mencionaron Arturo Nevarez y Candelario Gómez, el grupo de manifestantes presentará una denuncia en el Ministerio Público por las agresiones recibidas y acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar una queja.