Culiacán.- En una semana reventó la violencia en Sinaloa, pero el gobernador Rubén Rocha Moya prefirió hablar de sus vacaciones en San Francisco, California.

En el municipio de Sinaloa se registraron quemas de vehículos y bloqueos. Habitantes de comunidades alrededor de Sinaloa de Leyva -la cabecera municipal- documentaron con fotografías la quema de vehículos, entre ellos camionetas y retroexcavadoras.

Esos incendios y bloqueos ocurrieron los días 28 y 30 de julio, lo que provocó el desplazamiento masivo de personas. Algunas de ellas se refugiaron en ciudades como Guamúchil y Guasave.

LEE MÁS: FOTOS: Reportan incendio de vehículos en carreteras de Sinaloa de Leyva

El mismo 30 de julio apareció un hombre muerto en el penal de Culiacán. La versión de las autoridades es que fue hallado sin vida y ahorcado en su celda.

En estos mismo días se convocó una marcha por el colectivo 10 de marzo, integrado por familias con personas desaparecidas.

La convocatoria fue para denunciar agresiones por parte de la Secretaría de Marina, quienes habrían asesinado de manera extrajudicialmente al menos a una persona en la Curva de San Pedro.

La manifestación movilizó a decenas de personas desde Villa Juárez, quienes llegaron a Culiacán en camiones y cargando mantas reclamando que se retire al personal de la Secretaría de Marina en ese pueblo.

https://twitter.com/EspejoRevista/status/1686054925531496448?s=20

Mientras eso pasaba, el gobernador tuvo una conferencia de prensa, una que hace semanalmente en Palacio de Gobierno, la cual es transmitida por internet.

LEE MÁS: Reportan muerto a un reo del penal de Aguaruto

En esa conferencia usó el micrófono para hablar durante 40 minutos sobre haber tenido vacaciones, que viajó a San Francisco, California. Que prefirió viajar en Autobús desde Tijuana para después rentar una camioneta. Que uno de sus hijos le habló a uno de los integrantes de la banda Tigres del Norte para sostener un encuentro amistoso. Que caminó por la ciudad. Que comió comida china y tailandesa. Que estando allá olió mariguana por todos lados. Que en ese viaje tuvo molestias por hemorroides.