Culiacán, Sinaloa.- Después de 9 horas de audiencia, Robespierre Lizárraga, secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad.
En audiencia inicial, el juez de control, Adán Alberto Salazar Gastelum consideró que había pruebas suficientes para suponer que Robespierre Lizárraga, ex abogado general de la UAS, pudo haber incurrido en dicho delito.
El secretario general de la UAS está llevando este proceso judicial debido a que se le acusa de impedir que la Auditoría Superior del Estado (ASE) fiscalizara a la universidad.
De acuerdo a los hechos mencionados en la audiencia, el 30 de marzo, mientras fungía como abogado general de la UAS, Robespierre Lizárraga impidió el paso y se rehusó a proporcionar documentación para que la ASE realizará una auditoría a la institución educativa.
LEER MÁS: ¿Quién representa a la UAS en los juzgados?
Por su parte, la defensa del imputado señaló que la ASE no tiene competencia ni facultad para realizar una auditoría a la UAS. Además, indicó que Robespierre Lizárraga no puede ser acusado de abuso de autoridad porque no es funcionario público.
Sin embargo, el juez de control después de escuchar ambas partes determinó que existen elementos suficientes para vincular a proceso a Robespierre Lizárraga.
La Fiscalía General del Estado solicitó como medida cautelar que el secretario general de la UAS no pueda salir del país sin permiso judicial. Además, el juez dio dos meses de investigación complementaria.
LEER MÁS: Juez vincula a proceso al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Cabe mencionar que el pasado 21 de agosto del presente año, el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina también fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.