Culiacán, Sin.- Con el tradicional intercambio de libros en el marco de las celebraciones del aniversario de Culiacán, concluyeron las actividades de la iniciativa ciudadana “Regala un Libro” en la Plazuela Obregón, a espaldas de la catedral.

Diversas personas de todas las edades acudieron a la convocatoria de regalar o intercambiar un libro, ya sea en pareja de amigos, novios o familiares, pero también entre personas desconocidas, para fomentar el hábito de la lectura entre los habitantes de la ciudad.

Este proyecto con más de 20 años de realización busca promover el intercambio de libros como una forma de estrechar lazos y fortalecer la cultura de paz en la comunidad, con el fin de convertir a Culiacán en una ciudad de lectores, promoviendo el amor por la lectura y generando convivencia entre sus habitantes.

Óscar Urcisichi Arellano, socio del despacho jurídico Díaz Salazar y Asociados, explicó que esta idea surgió de la mano del abogado Manuel Díaz Salazar en 2003, con apoyo del escritor Élmer Mendoza, el arquitecto e historiador Jaime Torres Picos y otras personas.

“Y a partir de ahí lo fuimos promoviendo en las escuelas y en algunas fuentes de trabajo, y en la Plazuela Obregón como un lugar muy simbólico para poder festejar a la ciudad y tuviéramos la oportunidad de darnos un libro”, comentó.

De igual modo, mencionó que Culiacán es la única ciudad en México donde se realiza esta actividad, aunque explicó que fue inspirada en la celebración del Día de Saint Jordi, en Barcelona, donde las personas acostumbran a regalar un libro a sus seres queridos.

Urcisichi precisó que este año se integró a la Institución de Asistencia Privada Proeduca para poder llegar a muchas más escuelas e inculcar esta tradición entre los niños de Culiacán.

Cabe destacar que durante el evento se llevó a cabo un programa cultural donde estuvieron invitados como la artista local “Sueña flow” (rapera), la cuenta cuentos Adriana Quiroz, el músico Constantino Anatema, la artista Judith Cárdenas, el grupo musical Buena Copa, así como diversas lecturas en voz alta.

LEE MÁS: