Reporte ESPECIAL | E-commerce: un océano azul para Sinaloa

Sinaloa se encuentra en un océano azul para el comercio electrónico, donde la estrategia y la innovación correcta podrían generar saltos de valor ante el resto de las entidades

Hay escenarios adversos en la historia que suelen ser puntos de partida para evoluciones. La pandemia es un ejemplo de ello, que en 2020 afectó a miles de empresas, comercios y emprendimientos, que tuvieron que adaptarse a una “nueva normalidad” y migrar al comercio digital.

Al principio se presentó una fuerte agitación, principalmente para actividades comerciales cuya operación dependía totalmente de la venta física, pero después de medio año se adaptaron tanto negocios como consumidores y duplicaron su crecimiento en internet en un 50 por ciento, según los datos del Reporte 4.0 sobre el impacto de COVID-19 en venta online, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En este contexto, Sinaloa se encuentra en un océano azul, donde la estrategia y la innovación correcta podrían generar saltos de valor ante el resto de las entidades, al seguir los principios de W. Chan Kim y Renée Mauborgne, sobre crear nuevos espacios para el consumo, desde una perspectiva global y sin centrarse en los números; estudiar y conocer más allá de la demanda existente, y asegurar la viabilidad de la estrategia.

Ruta Digital, en la búsqueda de una brecha a la digitalización para Sinaloa

El esfuerzo por que más empresas en Sinaloa se incorporen al comercio digital también lo está haciendo Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, con una campaña denominada “Ruta Digital”, que tiene como fin abrir nuevos canales de venta, distribución, exportación, capacitación y marketing con el apoyo de las plataformas Mercado Libre, Marketplace de Coppel y Justo.com.

Omnicanalidad: negocios centralizados en el cliente, no en el producto

La pandemia obligó a las empresas a transformarse, evolucionar e innovar en sus modelos de negocio, de modo que para competir y diferenciarse tuvieron que apostar más allá del e-commerce, a la omnicanalidad, con el fin de ganar, atender y retener a más clientes. Implementar una estrategia de canales integrados es un proceso de complejidad alta, tanto desde el punto de vista funcional como desde el punto de vista tecnológico, Coppel es ejemplo de ello.

José Antonio Saracho Angulo, CIO de Sistemas Corporativos en Grupo Coppel lo explica, que todas las empresas deben entrar a un proceso de transformación, ya que si no se transforman se van a morir. 

El gigante del comercio electrónico que suma a Sinaloa en el mundo digital

Desde hace 22 años, Mercado Libre persigue el propósito de democratizar el comercio electrónico y los servicios financieros digitales con el apoyo de la tecnología y la innovación, en el año 2015, los ingresos de esta empresa en el mercado mexicano apenas alcanzaban los 40 millones de dólares, después de la pandemia, en 2021, los ingresos netos de la plataforma en México superaron los 1.100 millones de dólares estadounidenses, un incremento de casi el 100 por ciento con respecto al año anterior.

Especiales

Ver todas