Culiacán.- Decenas de mujeres recorrieron las calles de Culiacán para exigir un alto a las violencias que sufren las niñas, adolescentes y mujeres y demandar que se haga justicia ante los abusos y desigualdades de las que históricamente han sido víctimas.

Fue la mañana de este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuando colectivos feministas como “No se metan con nuestras hijas” y “Ágora Feminista”, así como mujeres ciudadanas y pertenecientes a partidos políticos se dieron cita en la primera de las dos marchas planeadas para este día, con el objetivo de ser visibles y hacer que sus voces sean escuchadas por la ciudadanía y las autoridades de gobierno.

La marcha inició a las 10:00 de la mañana, partió desde el Ayuntamiento de Culiacán y culminó en Palacio de Gobierno, donde se realizó el performance “Un Violador en tu Camino” y las familias de mujeres desaparecidas exigieron justicia y la pronta localización de sus familiares.

A esta movilización se sumaron lideresas de partidos políticos y sus militantes, quienes ejercieron su derecho a manifestarse para demandar igualdad de género y gobernantes comprometidos con la causa.

¿Qué exigen las mujeres?

Las niñas, adolescentes y mujeres marcharon este día para exigir un alto a las diferentes violencias que continúan sucediendo en el Estado y de las que ellas son las principales víctimas.

“Tu acoso no es halago”, “Los derechos ya son nuestros ¡Aplícalos!”, “Queremos fiscalías funcionales y profesionales que no revictimicen”, “La ciudad también es mía”, “Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades” y “Que ser mujer no nos cueste la vida”, fueron algunas de las demandas que plasmaron en las cartulinas que resaltaban entre las mujeres.

 

Priscila Salas, vocera de la colectiva “No se metan con nuestras hijas”, explicó que una de las principales exigencias es que los ayuntamientos comiencen a trabajar en prevenir, atender y sancionar las violencias de género, pues a la fecha, la mayoría de los municipios no han homologado o emitido el orden jurídico para ello.

“Los presidentes municipales y sus cabildos han decidido que no es necesario hacerlo, pero las estadísticas nos dicen otra cosa. Si no tienen un marco jurídico no van a poder atender la violencia de género, van a quedar a expensas de los programas estatales y eso va a ser algo que no va a impactar de manera directa en el cambio cultural que necesitamos”, dijo.

 

Una de las demandas que más se escucharon de las manifestantes fue que se haga justicia para las mujeres asesinadas y se logren erradicar los feminicidios, los abusos sexuales y la desaparición de mujeres.

En lo que va del año, han ocurrido 6 asesinatos de mujeres, 45 casos de violación, 76 casos de abuso sexual, las mujeres han recibido 193 amenzas, se han registrado 1,010 casos de violencia familiar y 24 casos de incumplimiento de las obligaciones y asistencia familiar, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado.

“Exigimos seguridad para las mujeres, política pública adecuada, con presupuesto, con diagnósticos adecuados para que dejemos de contar víctimas en todas las clasificaciones de violencias que tenemos, que dejemos de buscar a mujeres desaparecidas, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual”, mencionó Salas.

La marcha también fue una manera de exigencia para que el aborto no solo sea legal (como ya lo es desde hace 2 años) sino que se realice de manera segura con los lineamientos adecuados y que los deudores alimentarios paguen la pensión a sus hijos e hijas.

Maquillar la violencia contra las mujeres

Previo a la marcha, las mujeres presentes realizaron una intervención con pintura en el Ayuntamiento de Culiacán, denunciando la violencia que viven niñas, adolescentes y mujeres en el municipio.

Sin embargo, a escasas tres horas de que las mujeres plasmaron con pintura sus manos y diversos mensajes contra la violencia de género, en las paredes del palacio municipal, los trabajadores de la Comuna hicieron el borrado de las protestas.

“Podemos ver como las demandas de justicia de las mujeres y la manifestación que hubo, bueno, los trabajadores del ayuntamiento hicieron lo que se hace comúnmente en este gobierno, hacer como que no pasó nada, maquillar la violencia contra las mujeres, omitir las demandas de justicia y vemos que ya quedó borrado”, señaló Priscila Salas al acudir al lugar.

Al cuestionar a los trabajadores sobre quién dio la orden de borrar la pintura, estos dijeron desconocer de quién fue la instrucción, pero comentaron que “esas no son las formas” de manifestarse e incluso comenzaron a tomar fotos, videos y a reírse de las periodistas presentes que estaban documentando el hecho.

Al momento, ya diversos colectivos y mujeres se han manifestado en contra del borrado tan rápido que hicieron para “maquillar la violencia contra las mujeres”.

Cabe mencionar que a las 3:30 de la tarde se está citando a una nueva manifestación por el Día de la Mujer, la cual partirá desde el Ayuntamiento de Culiacán.

También puedes leer: