Culiacán, Sinaloa.- Los partidos políticos recibirán este año la suma total de 220 millones 517 mil 226 pesos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, actividades específicas y gastos de campaña, y así lo confirmó este viernes el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) luego de aprobar en sesión ordinaria la actualización de montos.

La mayor parte del recurso asignado a los partidos políticos será para sus actividades ordinarias permanentes durante el ejercicio 2024, las cuales son por el orden de los 165 millones 802 mil 425 pesos.

Mientras que para campaña recibirán la suma de 49 millones 740 mil 727 pesos, y en menor cantidad les asignaron 4 millones 974 mil 072 pesos para actividades específicas.

Morena se lleva la mayor tajada

 

De la suma total asignada a los entes políticos, Morena es la organización que mayor recurso recibirá: 79.3 millones en total, de los cuales cerca de 59.5 millones son para sus gastos ordinarios, 1.8 millones para actividades específicas y casi 18 millones para gastos de campaña.

Le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un monto total de 48 millones 266 mil pesos, de los cuales 10.6 millones son para campaña; el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá 23.4 millones y el PAS 22 millones de pesos.

Cómo se establecen los montos

 

De acuerdo con el IEES, el monto establecido para actividades ordinarias permanente se obtiene de multiplicar el total de ciudadanía inscrita en el Padrón Electoral con fecha de corte al último día del mes de julio de 2023, que es de 2 millones 349 mil 458, por el 65 % de la UMA vigente para este año, que da como resultado 165 millones 802 mil 425.79 pesos.

Dicho monto se reparte de la siguiente manera:

  • El 2 por ciento se les otorgará únicamente a partidos nuevos y sin representación en el Congreso.
  • El 30% del monto se distribuye en forma igualitaria a los demás partidos.
  • Y el 70% restante se distribuye conforme al porcentaje de votos obtenidos en la elección de Diputaciones inmediata anterior.

 

El recurso para actividades específicas corresponde al 3% del monto asignado para actividades ordinarias.

Mientras que el financiamiento para gastos de campaña es el equivalente al 30 por ciento del monto asignado a las actividades ordinarias. Esta partida se distribuye un 30 por ciento de forma igualitaria entre todos los partidos políticos, tomando en cuenta a las candidaturas independientes como un solo partido, y el 70 por ciento restante se reparte de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos durante la elección de Diputaciones inmediata anterior.

Cómo quedan los topes de gasto de campaña

 

Durante la sesión, los integrantes del  Consejo Electoral también establecieron y aprobaron los topes de gastos de campaña para el Proceso Electoral 2023-2024, particularmente para la elección de Diputaciones y Ayuntamientos.

Los topes son los siguientes:

Topes de gasto de campaña para Diputaciones.

 

Topes de gasto de campaña para Ayuntamientos.