Reflexiones

Mexicanos Primero Sinaloa

Cuatro logros para la atención a la Primera Infancia en Sinaloa

Sinaloa fue estado pionero en la implementación de la ENAPI con una experiencia de pilotaje que Mexicano Primero Sinaloa coordinó durante el 2021

El 29 de noviembre se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Primera Infancia del Estado de Sinaloa. Se trató de una reunión importante en la que se aprobaron, de forma unánime, cuatro acuerdos fundamentales para la atención a los derechos de niñas y niños desde su gestación y hasta los 6 años. Con esto se abre la oportunidad hacia un futuro de mayor justicia y bienestar social en la entidad.

En otras oportunidades hemos compartido algunas referencias respecto al valor que tiene la Primera Infancia en el desarrollo integral de las personas. Desde la gestación, hasta poco antes del ingreso a la primaria, los seres humanos atravesamos una etapa en la que se construyen las bases de nuestras capacidades físicas, intelectuales y cognitivas. Por lo mismo, es un momento en el que se debe procurar brindar todos los apoyos necesarios para que niñas y niños puedan acceder desde temprano a la mejor oportunidad posible.

Desde el año 2020, México cuenta con la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) que pone por escrito las atenciones que las autoridades, tanto del nivel federal hasta el nivel municipal, tienen que garantizar a la población infantil. Este listado de prestaciones es la Ruta Integral de Atenciones (RIA), una treintena de distintos servicios y acciones que se deben ofrecer a niños, y en ocasiones a sus familias, en dimensiones como salud y nutrición, educación y cuidados, protección y bienestar.

LEE MÁS: Oportunidades para profundizar compromiso con la primera infancia

Sinaloa fue estado pionero en la implementación de la ENAPI con una experiencia de pilotaje que Mexicano Primero Sinaloa coordinó durante el 2021. Esta experiencia, así como también la llegada del Pacto por la Primera Infancia al estado, resultaron preponderantes para lograr comprometer a la administración liderada por el Gobernador Rubén Rocha Moya respecto a la importancia de continuar este camino. En este sentido, la reunión del 29 de noviembre permitió concretar cuatro importantes logros.

  1. El primero de ellos es la recepción de los trabajos realizados por el Grupo de Implementación Territorial (GIT) durante el 2022. Este grupo, compuesto de más de una veintena de funcionarios públicos de distintas dependencias, trabajó todo el año para entregar un diagnóstico respecto a la situación de la Primera Infancia en Sinaloa. Y trazó un plan de implementación territorial para los años 2023 y 2024, en el que se dará prioridad a mejorar la capacidad de atención en cuestiones de salud, tales como mejorar la cobertura de programas como controles prenatales y del niño sano. Así como también, educativas con el compromiso de realizar un diagnóstico de las condiciones para aumentar significativamente la participación de niñas y niños en educación inicial y primero de preescolar.
  2. El segundo acuerdo es la continuación del Plan de Implementación Territorial, a través del Programa de Atención a la Primera Infancia para los años 2023 a 2027. Gracias a este acuerdo, ya se cuenta con un listado de acciones, objetivos y metas a partir de los cuales el Gobierno del Estado deberá ajustar sus esfuerzos para lograr cada año una mejor atención a las necesidades de la primera infancia.
  3. El tercer acuerdo consiste en el reconocimiento a los tres municipios que ya avanzan en la implementación de la RIA, como lo son Salvador Alvarado, Ahome y Cosalá. Estos tres municipios muestran la ruta a seguir para el resto de las alcaldías, a las que se invita a estructurar sus propias comisiones municipales para implementar la RIA y demostrar así su compromiso con la infancia.
  4. Y como cuarto punto se modificó el acuerdo que da origen a la Comisión de Primera Infancia del Estado, mediante el cual se plantea que el objetivo de esta comisión es velar por el avance y el cumplimiento de lo establecido en la ENAPI. Cuestión en la que Sinaloa va a la vanguardia, al ser uno de los primeros catorce estados en consolidar la implementación de esta política pública.

Por cierto, para dar mayor solidez a los logros obtenidos hasta el momento, la tarea deberá ser compartida. Instituciones de sociedad civil como el Pacto por la Primera Infancia deben lograr volverse más visibles para las personas y contar con más apoyo para crecer su capacidad de colaborar y también de exigir.

LEE MÁS: Educación en el primer informe de gobierno: Lo que se no se dice

El Gobierno del Estado deberá velar por inyectar a la implementación de la ENAPI de recursos, especialmente a través de un mayor apoyo al SIPINNA Sinaloa, instancia coordinadora de estos esfuerzos y protagonista fundamental de los logros obtenidos. Y finalmente, tendrá que activarse el Congreso del Estado, a través de la creación de una Comisión de Primera Infancia que vele por que jurídicamente, Sinaloa de a niñas y niños en Sinaloa un mejor lugar para nacer y crecer.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo