Reflexiones

Alejandro Luna Ibarra

Justicia salarial para maestros; pretende el Gobierno Federal aumento promedio del 7.5%

La mayoría de los trabajadores ignoran de cuánto será el aumento que les corresponde ya que desconocen cuál es en referente que deberán tomar en cuenta para calcular sus ingresos y luego deducir en qué nivel de la tabla de incrementos se deberán ubicar.

El gobierno federal invertirá unos 25 mil millones de pesos para otorgar el aumento salarial de este año a los trabajadores de la educación. El aumento será diferenciado procurando que éste sea mayor para los que ganan menos y que sea menor para los que ganan más, de tal forma que el salario promedio más prestaciones como aguinaldo y prima vacacional, sea de unos 14, mil 300 pesos, muy cercano al salario promedio otorgado en el sistema del Seguro Social.

La información dada a conocer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de mayo indica que se otorgará un aumento promedio del 7.5% (incluyendo salario y prestaciones). Para los que ganan menos de 10 mil pesos mensuales, el incremento será del 9.3%. Esto es 3.5% ya establecido en el marco salarial como aumento anual, más 3% para nivelar salarios, más 1% de incremento adicional, da un total de 7.5% directo al salario, más 1.8% en prestaciones, suma 9.3%.

Para el caso de los que ganan de 10 mil a 15 mil pesos mensuales, el aumento global será del 8.3%. Esto es 3.5% ya establecido como aumento anual, más 2% complementario para nivelar salarios, más 1% de incremento adicional, da 6.5%, más 1.8% en prestaciones, suma 8.3%.

Para el caso de los trabajadores que ganan de 15 mil a 20 mil pesos el aumento será de 7.3%. Además del 3.5% preestablecido en el marco salarial anual, el gobierno otorgará a este segmento el 1% para nivelar salarios y el 1% de aumento adicional, lo cual da 5.5%, más 1.8% en prestaciones, da un total de 7.3%.

Por otra parte, para los que ganan más de 20 mil pesos mensuales, además del 3.5% preestablecido en el marco salarial, el gobierno les otorgará un 1% de incremento adicional, sumando 4.5% directo al salario más 1.8% en prestaciones, lo que da 6.3% de aumento global.

La información indica que se busca hacer justicia para los que menos ganan ya que poco más de 49 mil trabajadores de la educación ganan menos de 12 mil pesos mensuales, en tanto que 957 mil trabajadores ganan menos de 20 mil pesos mensuales. Asimismo, que Un millón 181 mil 351 trabajadores de la educación ganan más de 20 mil pesos mensuales.

El esquema del aumento salarial anunciado por el gobierno federal ha generado júbilo en los trabajadores de la educación que menos ganan porque tendrán un incremento salarial significativamente superior al que venían teniendo en años anteriores, sin embargo, ha generado inquietud en muchos otros, incluyendo a los propios líderes sindicales que no tienen respuestas a pregunta frecuentes y que sólo se resolverán al momento en que se concreten los pagos.

La mayoría de los trabajadores ignoran de cuánto será el aumento que les corresponde ya que desconocen cuál es en referente que deberán tomar en cuenta para calcular sus ingresos y luego deducir en qué nivel de la tabla de incrementos se deberán ubicar. Es decir, aunque se explicó el esquema de aumentos escalonados, la mayoría desconoce de cuánto será el aumento salarial que percibirá, sobre todo porque, aunque cada quien puede sacar su propio cálculo, no se clarificó si el referente es el salario base, salario bruto o el salario neto, ya que en muchos casos la diferencia entre uno y otro se aproxima al 70 u 80%. Por ejemplo, un salario base de 11 mil 600 pesos puede llegar a los 20 mil pesos con prestaciones y a 18 mil como base gravable pero bajar a los 13 mil pesos como ingreso neto después de las deducciones como el ISR, el ISSSTE, SNTE, ISSSTEESIN, entre otros.

Además, hay que considerar que el 1.8% de aumento en prestaciones no se ve reflejado directamente en el pago quincenal, sino que se reflejará en las prestaciones que se pacten sólo en las fechas que éstas se paguen. Así, el aumento genérico que todos los trabajadores deberán percibir y podrán ver en sus talones o comprobantes de pago será del 4.5% directo al salario (es decir, el 1% adicional al 3.5% establecido en el marco salarial como aumento anual). Sólo quienes ganen menos de 20 mil pesos mensuales tendrán un incremento adicional de 3%, 2% o 1% de acuerdo a sus ingresos clasificados en tres rangos (menos de 10 mil, de 10 mil a 15 mil y de 15 mil a 20 mil).

Aunque el principio de justicia es muy válido, sobre todo porque los incrementos para quienes ganan menos se podrá ver reflejado en sus pensiones al momento de su jubilación, muchos de quienes tienen mejores salarios estiman que con este esquema se desestimula la formación y preparación académica y podría darle al traste a los niveles educativos (ya de por sí deteriorados durante la pandemia) ya que mientras ellos llegaron a esos niveles salariales gracias a sus preparación, esfuerzo, dedicación y desempeño, a partir de ahora todos los demás podrán ganar más sin ningún esfuerzo extra.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo