Reflexiones

Sociedad Botánica

Los cactus más curiosos de México

Con el pasar del tiempo, las cactáceas se han adaptado a los diversos tipos de vegetación, y México es un importante centro de diversificación, pues alberga en el territorio el mayor número de géneros y especies, la mayoría de ellas, endémicas.

Sin lugar a dudas, los cactus se han convertido en una tendencia ornamental en todos los espacios de nuestro país. Son las plantas perfectas para decorar, puesto que sus cuidados son mínimos y soportan altas temperaturas.

Pero además de ser decorativas, son importantes para la riqueza natural México por su gran diversidad. Con sus peculiares espinas y floraciones de colores brillantes, se ha construido una identidad que permanece arraigada a nuestra cultura desde tiempos ancestrales.

Los cactus se caracterizan por su forma convexa, sin embargo, muchas especies crecen de diversas maneras, las cuales hacen que sus formas no sean las de un cactus común. Te presentamos algunos ejemplos:

LEE MÁS: Un humedal internacional | Conoce la nueva colección ‘flotante’ del Jardín Botánico

  • Pitaya roja (Stenocereus martinezii): Gracias a esta especie podemos disfrutar este jugoso fruto con alto contenido de antioxidantes y vitamina C. La forma de este cactus puede ser recto, en forma de una columna.
  • Órgano (Backebergia militaris): Una de las especies más extrañas de esta familia. Es un cactus que puede parecer normal, pero la sorpresa está al final de sus brazos, los cuales están cubierto por una oscura lana de pelo. Puede alcanzar hasta 15 metros de altura y se encuentra en protección especial.
  • Dama de noche (Selenicereus grandiflorus): A pesar de no tener la forma habitual de un cactus, sí lo es, por su forma trepadora requiere de un árbol como soporte. De esta planta nacen grandes y perfumadas flores blancas que solamente duran una noche.
  • Biznaga piedra del yeso (Aztekium hintonii): Pequeña y semiglobosa de 6 a 10 cm de alto. Tiene bordes externos que parecen aterciopeladas. Sus flores rosas o amarillas nacen en la cima de la planta. Se encuentra en protección especial.

Con el pasar del tiempo, las cactáceas se han adaptado a los diversos tipos de vegetación, y México es un importante centro de diversificación, pues alberga en el territorio el mayor número de géneros y especies, la mayoría de ellas, endémicas.

LEE MÁS: Jardín Botánico, ganador del premio Travellers’ Choice Best of the Best, de TripAdvisor

Para conocer más, te invitamos a conocer las colecciones botánicas Agaves y Suculentas y Desierto Sonorense de Jardín Botánico Culiacán, un lugar para la conservación de estas especies que se encuentran en enorme riesgo desaparecer por la destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal.

Conoce más en las redes sociales oficiales de Jardín Botánico Culiacán (@BotanicoCLN) o escribe al WhatsApp 6677957136

Agradecimiento especial:
Biól. Eva Rivera Camacho
Reproducción de Colecciones Jardín Botánico Culiacán

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo